viernes. 29.03.2024
bomberos en escalera
bomberos en escalera

Una de las primeras intervenciones de la mañana tuvo lugar en la localidad de Fermoselle en la que si se hubiera tenido la posibilidad de utilizar un camión en altura, todo a parte de más sencillo hubiera evitado el riesgo que han corrido los bomberos al actuar solo con escaleras en el saneamiento de dos viviendas.

En la primera hubo que retirar varias tejas desprendidas que suponían un riego para los viandantes, y en la segunda hubo que retirar el sombrerete de una chimenea que se había desprendido y estaba enganchado en el tejado con el riesgo latente de desprendimiento y caída sobre la acera. El sombrerete se había enganchado en el canalón con serio riesgo de precipitarse a la vía pública, las intervenciones se alargaron más de lo que es común en cualquier servicio de bomberos dotado de vehículos en altura y material acorde con este tipo de intervenciones. 

escalera bomberos
escalera bomberos

Además los bomberos tuvieron que tirar de ingenio para suplir estás carencias y asumir riesgos incensarios debido a la falta de medios que tantas veces han denunciado y que prosiguen haciendo ya que aunque ya son 9 las denuncias aceptadas a trámite muchas de ellas con sentencia firme, la administración competente mantiene una política contraria a facilitar medios a los bomberos a los que en muchas ocasiones ningunea e incluso tacha de innecesarios.

escala bomberos
escala bomberos

Una segunda intervención fue en un incendio de restos de poda de arboles junto a la cuneta probablemente provocado en la carretera Bermillo-Almeida, debido al fuerte viento y a las llamaradas el incendio dificultaba el tránsito normal de los vehículos.

Una tercera intervención fue intentar sofocar un incendio de una cocina al dejarse encendida por olvido la freidora, y aunque no fue ya necesaria la intervención los bomberos acudieron para valorar el siniestro

Estas tres intervenciones en una mañana vienen a contradecir la opinión de algún representes sindical por ejemplo de la central sindical CSIF en el que opinan que el servicio  está perfectamente dotado y que con 2  bomberos de servicio sería suficiente. Un día como el de ayer en el que se tuvo que pedir incluso ayuda al parque de Zamora denotan la falta de sensibilidad y desconocimiento tanto de los que dicen ser responsables como de la administración que no acelera los trámites para surtir a los bomberos tanto de cursos de formación y por ejemplo excarcelación de vehículos y prácticas como de material tan importante como lo sería para la zona de un camión para intervenciones en altura. 

bomberos bermillo
bomberos bermillo

Las localidades implicadas en la zona y los edificios incluso de 4 plantas de altura pueden tener consecuencias nefastas en momentos puntuales. Ejemplo la Residencia Conchita Regojo en Fermoselle, un incendio en ese lugar podría dejar al centro de mayores sin posibilidad de rescate de sus ancianos, una salvedad que ni siquiera ha pasado por la cabeza de quien o quienes gestionan y gerencian un servicio que deja mucho que desear sobre todo para la población rural a la que luego defienden con discursos políticos cargados de verdades a medias que al final son sentido solo de sillones agradecidos. 

La protección tanto de los bomberos como de los vecinos del entorno rural es más que necesario en un siglo XXI en el que el sueldo de los políticos y las asignaciones a los partidos parecen ser más importantes que la seguridad de quienes les votan.

Los bomberos finalizaron la jornada con una cuarta intervención en la que tuvieron que sofocar el fuego de un camión góndola que ardía en la carretera y al que sofocaron las llamas con agua al tiempo que inundaron el soporte con espuma para prevenir su reignición

Un bombero sofoca las llamas de un camión
Un bombero sofoca las llamas de un camión

Turno ajetreado de hasta 3 intervenciones seguidas de los Bomberos de Bermillo que...