Tres casos de violencia de género detectados gracias al entorno familiar en Zamora
Este martes, Zamora ha vuelto a unirse en un acto de repulsa contra la violencia de género, guardando un minuto de silencio en recuerdo de una mujer de 52 años asesinada en Pontevedra, el último caso de violencia machista registrado en España.
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, encabezó el acto y recordó que ya son seis los asesinatos de mujeres en lo que va de 2026, y que desde que se contabilizan se han registrado un total de 23.349 víctimas de violencia de género. “Es cierto, como decimos, que también en Zamora tenemos violencia de género”, señaló Blanco, apelando a la concienciación de la sociedad.
Blanco ofreció algunos datos sobre la situación local. Comparando enero de 2026 con el mismo mes del año pasado, los casos activos en Biogen han aumentado un 25%, alcanzando 326 frente a los 66.000 registrados en enero de 2025 —con un incremento de los riesgos altos, que pasaron de seis a la actualidad. Por otro lado, las entradas de nuevos casos en Viogen disminuyeron un 31%, con 18 situaciones registradas este mes.
De esos 18 casos, destacó la participación del entorno familiar en la detección y prevención, ya que tres fueron denunciados por familiares directos: una hija mayor de edad, los hermanos y la madre de las víctimas. Blanco subrayó que “esto refleja la concienciación y sensibilización de los familiares, que son clave para prevenir y actuar frente a la violencia de género”.
El subdelegado también quiso destacar la unidad institucional y social en Zamora para enfrentar esta lacra: aunque la Junta de Castilla y León y el Departamento Territorial no pudieron asistir al acto debido al cambio de horario, “hay unidad total por parte de todas las instituciones y de la sociedad civil para hacer frente a la violencia de género”.