El temporal de viento provoca más de una treintena de avisos en Zamora en una noche que se salda sin heridos

Los Bomberos de Bermillo retiran una encina en la carretera entre Pinilla y Fornillos de Fermoselle por el temporal_2

Los municipios de la provincia concentran la mayor parte de las incidencias con tan sólo cuatro en la ciudad de Zamora

La mayoría de los avisos están relacionados con la presencia de obstáculos en la carretera como árboles caídos y peligro por desprendimientos en fachadas y edificios

El paso de la borrasca Ciarán con rachas de hasta 90 km/hora por la provincia ha obligado a activar la alerta naranja y ha dejado un reguero de más de una veintena de llamadas a la Sala del 1-1-2  de Castilla y León. En total se trata de 34 avisos que alertan todos ellos por la presencia de objetos en la carretera que obstaculizan y/o impiden el paso -más de la mitad de los avisos- así como amenaza de desprendimientos en fachadas y edificios. 

Los municipios de la provincia concentran la mayor parte de las incidencias con tan sólo cuatro en la ciudad de Zamora, cuatro por obstáculos en la calzada y otra por caída de objetos. En el caso del resto de municipios se han producido avisos en Morales de Valverde, Rabanales, Villarrín de Campos, Pedralba de la Pradería, Tábara, Villar del Buey, Manzanal de Arriba (2), Moralina y Fuentes de Ropel. 

En total durante esta noche y hasta las 08:30 horas de la mañana se han recibido más de 325 llamadas y se han gestionado más de 200 incidencias relacionadas con la meteorología en Castilla y León. La mayoría están relacionadas con las fuertes rachas de viento y hasta el momento no se han registrado víctimas.

Por provincias, el mayor número de emergencias se han producido en Valladolid con 105, seguida de Salamanca, donde, se han gestionado 101 incidentes, Burgos, con 67, Ávila con 38, Palencia (33), León (27), y por último Segovia y Soria donde tan solo se han registrado 27 y 26 incidentes respectivamente.

De momento no se han registrado emergencias destacables relacionadas con las lluvias y el nivel de los ríos pero hay que estar pendientes ya que hay tres estaciones de aforo que se encuentran en nivel naranja, dos en León (el río Omaña en Las Omañas y en Castro de la Lomba) y una en Zamora (el río Tera en Puebla de Sanabria). Además, están en nivel amarillo el río Bernesga a su paso por León y el río Tuerto en Quintana del Castillo.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León tiene declarada la alerta en toda la Comunidad desde las 14:00 horas del miércoles 1 de noviembre ante la previsión de rachas fuertes de viento y de lluvias durante las próximas horas.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León se están coordinando todas las incidencias relacionadas con la meteorología.