Tábara despide a Carlos Fresno Gago, referente cultural y alma del paloteo tabares
Tábara despertó el día de Navidad con una noticia que ha teñido de luto a toda la comarca. Ha fallecido Carlos Fresno Gago, a los 56 años, una de las personas más queridas y admiradas de la villa y un referente cultural de primer nivel en Aliste, Tábara y en la Raya hispano-portuguesa.
Profesor del IES Los Sauces de Benavente, donde dejó una profunda huella humana y profesional, Carlos fue también un apasionado creador de los impresionantes belenes que cada Navidad despertaban admiración y emoción entre vecinos y visitantes, convirtiéndose en una tradición muy esperada tanto en Benavente como en su entorno.
El propio centro educativo ha querido despedirle con un emotivo mensaje que resume el sentir de compañeros y alumnado:
«Hoy es un día muy triste para todos nosotros. Se nos ha ido otra estrella al cielo y no podemos parar de echarla de menos. Nuestro querido compañero, Carlos. Gracias por todo lo que nos has dado y por haber tenido la suerte de tenerte. Nunca te olvidaremos. D.E.P.»
Hablar de Carlos Fresno es hablar, inevitablemente, de la Danza del Paloteo Tabaresa, de la que fue alma, corazón y vida. Fue el principal impulsor de su recuperación y puesta en valor, dedicando años de estudio, investigación y enseñanza para rescatar esta danza ancestral del olvido. Gracias a su esfuerzo incansable, el paloteo resurgió con fuerza, recuperando la mayoría de sus lazos y transmitiéndose a nuevas generaciones, tanto en grupos infantiles como de adultos.
Convencido de que las tradiciones solo sobreviven si se enseñan, se viven y se sienten, Carlos fue también director de la Escuela de Folclore Tierra de Tábara, desde donde formó a decenas de personas y sembró un profundo respeto por la cultura popular.
En 2022, como representante de la asociación La Folguera, fue elegido presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba (FACATA), entidad organizadora del Día de la Comarca. Bajo su presidencia, este importante encuentro cultural se celebró en Tábara, Figueruela de Arriba, Vegalatrave y Ferreras de Abajo, quedando pendiente su celebración en Valer de Aliste, prevista para 2026.
Folclorista, etnógrafo, docente y dinamizador cultural, Carlos Fresno Gago deja una huella imborrable allí donde estuvo. Su fallecimiento provoca una profunda tristeza y un vacío difícil de llenar, especialmente en Benavente, donde contaba con innumerables amigos, alumnos y compañeros que hoy lloran su pérdida.
Su legado, sin embargo, seguirá vivo en la danza, en las tradiciones, en la enseñanza y en el recuerdo agradecido de quienes tuvieron la suerte de conocerle.