La suspensión de la Alta Velocidad entre Zamora y Madrid se extiende por seguridad
La conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, que afecta directamente a la provincia de Zamora, sigue suspendida este lunes 18 de septiembre debido a la evolución desfavorable de los incendios forestales en el noroeste de España. La interrupción del servicio, que ya comenzó el pasado martes, afecta a miles de viajeros que habían previsto trasladarse entre ambas ciudades.
Renfe ha confirmado que, debido a las condiciones de seguridad comprometidas por los incendios, el servicio de AVE no se restablecerá hasta que las autoridades competentes den el visto bueno para ello. Según el último informe, más de 33.000 personas se han visto afectadas por la suspensión desde que se produjo el corte, con un impacto significativo en los viajeros que planeaban desplazarse hacia Galicia o viceversa.
Además de los trenes de alta velocidad, se han suspendido también tres líneas de tren convencional que pasan por Zamora. Los cortes afectan a la línea entre Zamora y Sanabria, además de los trayectos entre León y Monforte de Lemos, y el tramo entre Guardo (Palencia) y Puente Almuhey (León). Esta interrupción se debe a los intensos fuegos que están azotando la región, especialmente en las provincias de León, Zamora y Ourense, que dificultan la seguridad en las vías.
Renfe ha recordado a los pasajeros afectados que pueden cambiar o anular sus billetes sin coste adicional. También ha programado trenes especiales para los viajeros entre Madrid y Zamora, con salidas desde la capital a las 7:14 h, 13:20 h y 20:23 h, y desde Zamora a las 8:40 h, 14:36 h y 22:00 h.