El sinvivir del fuego: Sanabria vuelve a vivir otra noche de miedo con el #IFPorto

El incendio de Porto sigue siendo una pesadilla interminable para Sanabria. Ahora mismo este es el estado del fuego. Los vecinos mantienen la mirada en la cercanía tras una noche en vela, la 12 desde que esa pesadilla empezó.
San Ciprián ahora
photo_camera San Ciprián ahora

Una jornada más, la noche trajo consigo miedo, desvelo y la visión cercana de las llamaradas que ponen en riesgo la vida de cientos de personas y amenazan sin descanso a pueblos y montes.

Los vecinos esta mañana revisan y comprueban la cercanía de las llamas que anoche no les dejaron dormir. Comentan que todo está más cerca de lo que parecía tras el paso de la noche.

Las brigadas forestales volvieron a realizar un trabajo admirable, pero las defensas levantadas en días anteriores saltaron ayer por la tarde, obligando a la evacuación de San Ciprián, Coso, Rábano, Barrio de Rábano y Escuredo, cuyos vecinos fueron trasladados a Benavente. Esta madrugada no se han producido nuevas evacuaciones, aunque la tensión sigue siendo máxima.

La llegada de maquinaria pesada y de la UME en torno a las seis de la tarde de ayer ya hacía presagiar que el fuego estaba más cerca de lo que parecía. Las carreteras fueron cortadas de forma preventiva y muchos vecinos que permanecieron en sus pueblos pasaron la noche en vela, vigilando, desbrozando a toda prisa o cortando árboles alrededor de sus casas. Lo que la burocracia y los permisos no les permitieron hacer antes, ahora se convierte en una necesidad urgente, sin margen para el papeleo.

En la Junta de Castilla y León, para el turno de noche, se volvió a plantear la estrategia de fuego técnico, el conocido contrafuego, una maniobra que se repite noche tras noche en esta campaña desesperada contra el avance de las llamas.

La madrugada trajo de nuevo bajas temperaturas, pero como por arte de magia, todo parece seguir igual. Amaneció en Sanabria con las mismas fumarolas y nubes de humo que acompañan a los vecinos desde hace ya más de una docena de días.

Sanabria resiste, pero el sinvivir del fuego sigue marcando cada hora de sus gentes, que esperan noticias con el corazón encogido y con la esperanza de que pronto llegue la lluvia que apague, al fin, esta pesadilla.

Así se vio por la noche ...

Esta mañana los Bomberos de la Diputación del Parque de Rionegro del Puente estarán para proteger la población. Se reactiva por tanto el servicio de protección de la zona con bomberos de los parques de Zamora que se habían retirado. La cobertura en estos últimos días la estuvieron haciendo la UME y los Bomberos de Sevilla y Jaén.

Noche desde brif en San Ciprián
Noche desde brif en San Ciprián

Comentarios