Detenido en Zamora, un varón que dio positivo en drogas y no tenía puntos en el carnet
Al investigado no le constaba permiso de conducción, había perdido su vigencia por haber agotado los puntos 28 de octubre de 2021 La Guardia Civil está comprometida con la disminución de la siniestralidad en las carreteras españolas.
Para ello desempeña las funciones que la legislación le encomienda de vigilancia y control del tráfico y del transporte en las vías públicas interurbanas. Dentro del marco de los cometidos que la Guardia Civil de Tráfico tiene asignados, el pasado domingo día 24 de octubre, en el transcurso de un control de alcoholemia y drogas establecido en una de las salidas de Zamora capital, patrullas del Subsector de Tráfico dieron el alto al conductor de un turismo, el cual al percatarse de la presencia de los Agentes, cambió bruscamente de dirección y emprendió la huida en dirección a una conocida zona de ocio de la capital. En su huida puso en grave peligro la integridad de varios conductores que tuvieron que maniobrar y desplazarse al arcén para evitar una colisión frontal, así como de un ciclista que circulaba por el arcén, perteneciendo éste a su vez a uno de los colectivos especialmente vulnerables.
Momentos más tarde, con apoyo de varias patrullas de la Policía Nacional, se consigue dar el alto al vehículo, mostrando su conductor claros síntomas de encontrarse bajo los efectos de algún tipo de sustancia. Realizadas las correspondientes pruebas de alcohol y drogas, arrojó un resultado positivo en 4 de las 5 sustancias analizadas por el detector. Siendo éstas Cocaína, Anfetaminas, Metanfetaminas y Cannabis.
Se comprobó que el conductor tenía el permiso de conducir retirado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora por haber agotado todos sus puntos. Consecuentemente, el citado conductor fue investigado por tres delitos contra la seguridad vial, conducción manifiestamente temeraria con concreto peligro para el resto de usuarios, conducir con pérdida de vigencia del permiso de conducir y conducir un vehículo a motor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. El consumo de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.
Servicio de alertas mediante la “app Alertcops”
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado