Muere el maquinista y una veintena de heridos tras el descarrilamiento de un tren de Rodalies en Cataluña

Al menos una persona ha fallecido y una veintena han resultado heridas, cuatro de ellas graves y una muy grave, tras el descarrilamiento de un tren de Rodalies de la línea R4 ocurrido este martes en el tramo comprendido entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia.
rodalies
photo_camera rodalies

El accidente se ha producido cuando el convoy, que circulaba con pasajeros, ha impactado contra un muro de contención que había caído sobre la vía, provocando el descarrilamiento del tren, según ha informado Protecció Civil.

Como consecuencia del impacto, el maquinista del tren ha fallecido, tal y como han confirmado los Mossos d’Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación del suceso.

Según han detallado fuentes policiales, cuatro personas se encuentran en estado crítico, dos de ellas viajaban en la cabina y otras dos en el primer vagón del tren. En el momento del balance provisional, 13 personas heridas no habían podido ser evacuadas todavía debido a la complejidad de la intervención.

En total, 14 pasajeros han resultado heridos, seis de ellos de gravedad, y están siendo atendidos por el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

Ante la magnitud del accidente, se ha activado un amplio dispositivo de emergencia con 38 dotaciones de bomberos y 20 ambulancias, que trabajan en la zona para atender a las víctimas y asegurar el área. Una persona que estaba atrapada ha sido excarcelada por parte de los Bomberos de Cataluña que han tardado cerca de una hora en excarcelarla.

Hasta el lugar del siniestro se está desplazando la consellera de Territori de la Generalitat, Sílvia Paneque, según han informado fuentes del Govern de la Generalitat de Catalunya.

Por el momento, las causas del derrumbe del muro de contención están siendo investigadas, mientras continúan las labores de emergencia y atención a los heridos. Han habilitado en la Urbanización Casablanca una estancia especial para que los familiares de las vícitmas puedan ser informadas. Un muro se ha caído por causa de la lluvia y al parecer ha invadodo la via. El SEM ha desviado a los diferentes hospitales de Barcelona a los heridos.

⚠️Adif mantiene suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura. El restablecimiento del servicio se producirá una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos caídos sobre la misma.

Noticia en actualización. Ampliaremos información.

Comentarios