Localizan vivos a los dos espeleólogos de CyL desaparecidos en una cueva en Soba
Dos espeleólogos que estuvieron desaparecidos durante más de 48 horas en la cueva Garma Ciega, ubicada en Soba, Cantabria, han sido encontrados vivos e ilesos, informaron fuentes del 112 Cantabria. Los espeleólogos desaparecidos son una mujer y un hombre de unos 40 años de Salamanca y Valladolid con mucha experiencia en este tipo de rutas.
El rescate se llevó a cabo después de intensas labores de búsqueda que involucraron a la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, Cruz Roja y Emergencias Cantabria, entre otros equipos de rescate. Los espeleólogos accedieron al complejo de cavidades el pasado sábado y quedaron atrapados en un tramo del laberinto subterráneo.
Los espeleólogos son dos jóvenes, un chico y una chica de Castilla y León, que se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma, una expedición que comenzó el sábado a mediodía.
Santiago López Pinto, jefe del puesto de mando, confirmó que ambos están en buen estado de salud y no requirieron atención médica. La cueva Garma Ciega es conocida por ser técnica y de difícil acceso, y está ubicada en una zona con limitada cobertura, lo que dificultó las comunicaciones durante la operación de rescate.
El alivio fue palpable entre los equipos de rescate al encontrar a los espeleólogos sanos y salvos, marcando el final feliz de una operación que mantuvo en vilo a la comunidad de espeleología y a los residentes locales.
El domingo 23 de junio, a las 07:12 horas se recibía aviso en el Centro Coordinador de Emergencias por dos personas que habían entrado a realizar una actividad de espeleología a la cavidad Garmaciega-Sima del Sombrero en Cantabria, durante la jornada del sábado. Pasadas 19 horas, no había constancia de que hubieran salido, por lo que se contacta con el Servicio de Emergencias de Castilla y León. Se trata de una mujer y un varón procedentes de Castilla y León.
Recibida la información, desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León se ha ofrecido colaboración por si fuese necesaria para participar en el operativo de rescate. A las 13 horas el Gobierno de Cantabria informó que se encuentran en situación de preemergencia, y en caso de ausencia de novedades se activará el Protocolo Operativo de Rescate en Cueva.
Finalmente, y con ausencia de noticias, se activó el Protocolo, por lo que se establece un Puesto de Mando Avanzado en la localidad de La Gándara de Soba, donde se desplaza el coordinador de zona, técnico de guardia y efectivos del Grupo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, junto con el Grupo de Montaña de Guardia Civil (GREIM) con base en Potes, Cruz Roja y Protección Civil. Al operativo se une de madrugada la Unidad Militar de Emergencias con 10 operativos.
A lo largo de la mañana de hoy también se han incorporado medios del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, GREIM de Mieres y SEREIM de Cangas de Onís, que junto con el resto del personal se encuentran accediendo distribuidos por dos equipos, uno de comunicaciones y otro en misión de búsqueda.
Ante la falta de noticias, el CCE se ha puesto en contacto con los familiares de la espeleóloga para ofrecerles apoyo psicológico. En este momento, han declinado la asistencia.