El delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha informado sobre el incendio declarado a las 10:58 horas de este 6 de septiembre, en la localidad de Castromil. Debido a la cercanía de las llamas al núcleo urbano y el riesgo que suponía para la población, el fuego fue declarado con índice de gravedad potencial 2, lo que llevó a establecer el confinamiento de los vecinos como medida de seguridad.
La rápida movilización de recursos permitió evitar daños a las viviendas y proteger a los ciudadanos. En la zona llegaron a intervenir 14 medios aéreos, dos cuadrillas de tierra, dos autobombas, cuatro bulldozers y cinco equipos de lucha contra incendios forestales, lo que permitió contener el avance de las llamas en los puntos más próximos al casco urbano.
Prada ha explicado que el dispositivo seguirá trabajando “hasta lograr el control total del incendio”, subrayando que se trata de un fuego distinto al declarado ayer en la misma zona, que también quedó finalmente controlado.
El delegado agradece la colaboración de los vecinos y del Ayuntamiento de la localidad en unas labores que, según apuntó, se enfrentan a la dificultad añadida de que se trata de incendios presumiblemente intencionados, lo que “pone en grave peligro a los ciudadanos y a sus bienes”.