El incendio de Porto podría contar con más medios de extinción ante la creciente actividad del fuego

Porto de Sanabria_10
El incendio en Castromil se mantiene estable y podría reducir su nivel de alerta a IGR 1

El incendio de Porto, actualmente clasificado en el nivel IGR 2, se ha convertido en el más activo de la provincia de Zamora. Según Manuel Moreno, jefe de jornada y director técnico de extinción, el operativo de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de otras administraciones, "sigue trabajando intensamente en el perímetro del fuego". Durante la noche del sábado al domingo 17 de agosto, se realizaron trabajos de contrafuego para prevenir que las llamas llegaran a amenazar el municipio de Porto, que, por el momento, permanece fuera de peligro.

El incendio presenta una gran actividad en su flanco derecho y en la cabeza, mientras que el flanco izquierdo muestra una menor intensidad. La dificultad para realizar las tareas de extinción ha sido considerable debido al denso humo que limita la visibilidad y dificulta las labores de los medios aéreos.

A pesar de estas condiciones, un total de diez medios aéreos y seis máquinas bulldozer están trabajando en el terreno. Además, se contempla la posibilidad de desplegar una séptima máquina para reforzar las labores de extinción a lo largo de este domingo. El perímetro del incendio, que ha ido extendiéndose, exige operaciones de "ataque directo con maquinaria pesada y contrafuegos para tratar de controlar su avance".

La meteorología prevista para el domingo presenta condiciones complicadas que podrían dificultar aún más las operaciones de extinción. En paralelo, a las 7.30 de la mañana, se registró otro incendio intencionado "en un pinar" en Cubo de Benavente, lo que ha obligado a desviar medios de otros frentes para atender esta nueva emergencia.

Por otro lado, los incendios en Molezuelas de la Carballeda y Puercas, ambos en nivel IGR 1, no han presentado ningún tipo de reproducción durante la noche, mientras que el incendio en Castromil, también en IGR 2, se mantiene estable y podría reducir su nivel de alerta a IGR 1 en las próximas horas.