El #IFPorto en IGR2, obliga a mantener el confinamiento y evacuación en San Ciprián pese al levantamiento en otros pueblos
Coso, Barrio de Rábano, Rábano de Sanabria y Escuredo recuperan la normalidad, aunque en San Ciprián se mantiene la medida preventiva. El fuego sigue en nivel IGR2.
El incendio forestal de Porto continúa activo y mantiene el nivel de intensidad IGR2, lo que implica que se trata de un fuego de especial complejidad que requiere medios estatales.
Tras la evolución de las últimas horas, la Junta ha decidido levantar el confinamiento que afectaba a los vecinos de Coso, Barrio de Rábano, Rábano de Sanabria y Escuredo, que pueden ya recuperar su actividad normal. Sin embargo, se mantiene de momento el confinamiento en San Ciprián, donde la situación todavía aconseja mantener la precaución. Los cortafuegos están funcionando, el fuego controlado y los esfuerzos de los brifs dan resultado.
Un despliegue masivo de medios
En la zona trabajan actualmente 56 medios en labores de extinción y refresco de perímetro, entre ellos:
-
5 técnicos
-
13 agentes medioambientales/celadores
-
17 cuadrillas terrestres
-
7 autobombas
-
3 bulldozers
-
4 brigadas helitransportadas (ELIF/BRIF)
-
8 medios aéreos entre hidroaviones y helicópteros
Los equipos se concentran tanto en la contención del perímetro como en la tarea de enfriamiento de puntos calientes, con el objetivo de evitar reproducciones y nuevos focos. El Cañón del Tera sigue siendo atacado con medios aéreos y el viento reinante sigue siendo el hándicap. Esperando una bajada de nuevo de temperaturas y la providencial lluvia que pronostica AEMET de cara al fin de semana podría ser la salvación definitiva.
Precaución en la zona
Aunque los confinamientos se reducen, las autoridades insisten en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios hacia las áreas afectadas, seguir las recomendaciones de los equipos de emergencia y extremar la prudencia mientras se mantienen las labores de control del fuego.