"Hemos peinado calles en las que no había pasado en la vida": el alivio de la familia de Antonio tras localizarle sano y salvo

Antonio, zamorano desaparecido

La familia de Antonio, el zamorano de 90 años desaparecido en la tarde de este jueves en Zamora, relata en primer persona la movilización de una ciudad que se desveló hasta primera hora de la mañana para tratar de dar con él

"No había sitio en Zamora donde pudiera estar, hemos pasado en algunos rincones hasta en tres ocasiones"

 

Una búsqueda frenética, pero unida y, sobre todo, fructífera. La noticia sobre la desaparición de Antonio, un hombre de 90 años con demencia y movilidad reducida corrió como la pólvora por Zamora. Fue a las 19:00 horas cuando salió a tirar la basura en la zona de la estación cuando se le vio por última vez. Apenas dos horas y media más tarde se organizaban las primeras batidas ciudadanas que han peinado concienzudamente palmo a palmo cada rincón de la ciudad con la esperanza de dar con cualquier pista que les condujera hasta él. 

"Hemos peinado calles en las que no había pasado en la vida". Su familia relata la implicación de toda una ciudad, completos desconocidos que se han movilizado por una causa común y que han demostrado el poder de la colaboración con búsquedas que en algunos casos se extendieron por más de siete horas hasta las 04:30 aproximadamente. Parejas y grupos procedentes también de zonas del alfoz zamorano como Arcenillas que se desplazaron para sumar más ojos y ampliar el radio de búsqueda. 

Unas labores que contaron también con la implicación de la Policía Local y Nacional que continuó incluso tras la retirada de los grupos ciudadanos, una vez se habían agotado las opciones en la urbe: "No había sitio en Zamora donde pudiera estar, hemos pasado en algunos rincones hasta en tres ocasiones".

Linternas en mano y con el consecuente riesgo de pasear a altas horas de la madrugada por zonas con escasa iluminación, no había opción para el descanso. No quedó ni una vía, jardín o parque por visitar, con la única opción posible de que se hubiera resguardado en algún portal o garaje: "El resto era desandar lo andado". y la opción siguiente pasaba por la periferia. 

Porque Antonio se encontraba a varios kilómetros de distancia de su última localización conocida. Fue un guarda forestal quien lo localizó visiblemente desorientado y dio avisos a la Policía. La noticia llegó a los móviles de la familia pocos minutos antes de las 09 de la mañana, tras casi 14 horas de agonía y desesperación que ponía punto y final. "Fue en un camino por el que no pasa nadie. Fue una casualidad porque debe ser una zona poco transitable". 

Antonio ha sido trasladado al hospital Virgen de la Concha para realizar un chequeo, si bien se encuentra en aparente buen estado de salud. "La suerte es que no ha sido una noche muy dura". Los 8º C de mínima registrados en la zona unido al abrigo que llevaba han sido claves para evitar una posible hipotermia.

La mejor noticia posible en esta jornada de viernes y que, a buen seguro, no olvidará nunca esta familia, como tampoco la movilización ciudadana que ha sido vital en la labor de difusión.