El fuego devora una vivienda en Cubo de Benavente mientras las evacuaciones continúan en La Carballeda

incendio de La Carballeda
Respecto a la causa del incendio, aunque las altas temperaturas y el viento cambiante contribuyen a su propagación, se sospecha una posible intencionalidad, que está siendo investigada por las fuerzas de seguridad

Fernando Prada, delegado de la Junta en Zamora ha actualizado sobre el grave incendio forestal en la localidad de Molezuelas de La Carballeda, declarado a las 14:25 horas y que rápidamente alcanzó un índice de gravedad 2, movilizando al Centro Coordinador de Emergencias de Incendios (CECOPI) y a numerosos cuerpos de seguridad y emergencias.

El fuego, que presenta una rápida propagación especialmente en zonas de monte de roble y matorral, obligó a evacuar preventivamente varias localidades para salvaguardar la integridad de sus habitantes. En total, unas 850 personas han sido desalojadas de Molezuelas de la Carballeda(150), Uña de Quintana (300), Cubo de Benavente (200) y Congosta (200), esta última de forma preventiva ante el avance de las llamas.

Todos los evacuados han sido trasladados al pabellón polideportivo de Camarzana de Tera, estando actualmente unas 500 personas con apoyo de Cruz Roja y Protección Civil, mientras se habilitó un segundo pabellón en Benavente para atender a más personas si fuera necesario. También en Rionegro del Puente se encuentran unas 150 personas.

El operativo de extinción ha contado con la participación de 10 medios aéreos, 80 efectivos terrestres y desde las 17:59 la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 82 militares y 37 vehículos, que trabajan en la contención del incendio. También se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil para la evacuación y control de las zonas afectadas, así como de la farmacéutica local que dispensa medicamentos a quienes lo necesitan.

A pesar de la dureza del fuego y la alta temperatura, se ha registrado el incendio en una casa en Cubo de Benavente. Sin embargo, sí podrían haberse visto afectadas algunas naves ganaderas, aunque el foco principal ha sido preservar la seguridad de las personas.

Las autoridades mantienen el operativo activo durante toda la noche con brigadas terrestres y la UME, ya que se prevé que el incendio pueda extenderse hacia la provincia de León. Por ahora, no se contemplan nuevos desalojos, pero se sigue monitorizando la situación de cerca.

Respecto a la causa del incendio, aunque las altas temperaturas y el viento cambiante contribuyen a su propagación, se sospecha una posible intencionalidad, que está siendo investigada por las fuerzas de seguridad.

Finalmente, se pide a la población tranquilidad y paciencia, ya que el regreso a las viviendas se permitirá sólo cuando se garantice la total seguridad.