Estafadores de Smishing bancario engañan a una vecina de Zamora y logran 4.980 euros

Guardia Civil
Tres personas residentes en Barcelona han sido investigadas por la Guardia Civil tras engañar a la víctima mediante mensajes SMS que suplantaban a su entidad bancaria

La Guardia Civil de Zamora ha investigado a tres personas, un hombre y dos mujeres residentes en Barcelona, como supuestos autores de un delito de estafa tipo Smishing bancario, ocurrido en agosto de 2025. La víctima, residente en la provincia de Zamora, perdió un total de 4.980,02 euros.

El modus operandi consistía en el envío de mensajes SMS que aparentaban proceder de la entidad bancaria de la víctima, informando de supuestas transferencias o accesos no autorizados. Posteriormente, los estafadores contactaban telefónicamente a la víctima, suplantando a un empleado del banco, y solicitaban los códigos recibidos por SMS, momento en el que se consumaba la estafa mediante transferencias, pagos por Bizum, compras online o inversiones en criptomonedas.

Gracias a la investigación del Equipo @ de la Comandancia de Zamora, parte del dinero estafado pudo ser bloqueado. A finales de 2025, los sospechosos fueron puestos a disposición judicial en Barcelona. La causa ha quedado abierta en la Oficina de Reparto de los Tribunales de Instancia de Benavente.