Según una información a la que ha tenido acceso La Voz de Galicia, el juez considera que no existe ningún hecho delictivo entre las cuasas del accidente del Alvia y un Land Rover que había caído a la vía en La Hiniesta y que causó dos muertos.
El accidente de La Hiniesta que acabó con la vida de un vecino de Palacios del Pan de 89 años tras precipitarse su coche a la vía y de un maquinista de 32 años, en prácticas, tras la colisión conn el vehículo, es considerado como "una desafortunada cadena de hechos fortuitos" por el juez, por lo que no ve delito alguno.
El informa del juez determina que el vehículo circulaba a una velocidad de menos de 40 kilómetros por hora y que el tren aminoró al ver el obstáculo en la vía hasta los 70 kilómetros por hora, lo que no evitó el descarrilamiento y el vuelco de la cabeza motriz.
Sin embargo, tanto Semaf, el sindicato de maquinistas, como el seguro del coche, presentarán un recurso acusando tanto a Adif, por no retirar el vehículo, que según el informe del juez estuvo una hora en la vía hasta la llegada del tren, como a la Diputación de Zamora, por considerar que las barreras del puente no estaban en buen estado.
Además, el informa confirma que el usuario del vehículo perdió la vida en el impacto contra el tren y no en la caída desde el puente.