Dos detenidos en Zamora por robos con violencia a mujeres

Coche de la Policía Nacional
Las víctimas, todas mujeres y algunas de avanzada edad, fueron abordadas por sorpresa en plena calle para robarles sus joyas. 

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zamora a dos jóvenes, familiares entre sí, como presuntos autores de varios robos con violencia cometidos en las últimas semanas en distintos puntos de la ciudad. Las víctimas eran siempre mujeres, muchas de ellas de edad avanzada, a quienes les arrancaban de forma violenta cadenas y collares de oro que llevaban en el cuello.

Los robos seguían un mismo patrón, los agresores actuaban por sorpresa, tiraban con fuerza de las joyas y huían corriendo. En algunos casos, las víctimas sufrieron lesiones a consecuencia del violento tirón. Las agresiones se concentraban en una zona concreta de la ciudad, cerca de una residencia de mayores. A pesar del calor, los asaltantes vestían sudaderas con capucha o se cambiaban de ropa durante la huida para evitar ser reconocidos.

Tras un aumento de denuncias, la Policía Nacional puso en marcha un operativo especial para dar con los responsables. Gracias a las descripciones facilitadas por las víctimas y la colaboración ciudadana, se pudo identificar a los presuntos autores y proceder a su detención.

Ambos detenidos actuaban de forma itinerante, lo que dificultó su localización. Según la investigación, tras cometer los robos, vendían las joyas robadas rápidamente en establecimientos de compraventa de metales o las enviaban fuera del país, incluso a través de terceros o familiares.

Tras finalizar las diligencias, el detenido mayor de edad fue enviado a prisión en el Centro Penitenciario de Topas, mientras que el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores y posteriormente ingresado en un centro cerrado por orden judicial.

La Policía Nacional recuerda la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo y pone a disposición de la ciudadanía sus canales de comunicación habituales, como el teléfono 091 o la app AlertCops, destacando el papel fundamental de la colaboración ciudadana para garantizar la seguridad en las calles.