Detenido un hombre como presunto autor del incendio de Puercas
El SEPRONA de la Comandancia de Zamora ha detenido estae jueves a un hombre acusado de provocar, por imprudencia, uno de los incendios forestales más devastadores de este verano en la provincia. El fuego, originado en Puercas de Aliste y Gallegos del Río, se propagó rápidamente, afectando a diez localidades, entre ellas Ferreruela de Tábara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer, Bercianos de Aliste y Sesnández de Tábara. En total, las llamas calcinaron unas 4.000 hectáreas en plena Sierra de la Culebra.
La detención forma parte de una serie de actuaciones contra incendios forestales en Castilla y León. En días recientes, la Guardia Civil ha investigado a otro hombre en León por un fuego imprudente en Filiel-Lucillo, 2 hectáreas afectadas, y detenido a un varón en Ávila acusado de provocar de forma intencionada un incendio que arrasó 2.200 hectáreas en Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal.
Actualmente, unos 400 agentes de Seguridad Ciudadana, USECIC, SEPRONA, GRS y Tráfico continúan desplegados en la comunidad, colaborando en las labores de extinción, evacuación y realojo de vecinos.
En lo que va de 2025, la Guardia Civil de Castilla y León ha abierto 88 investigaciones por incendios forestales, con 63 diligencias penales, 22 personas investigadas y 3 detenidas, además de casi 90 denuncias por infracciones administrativas.
Desde el cuerpo se agradece la colaboración ciudadana, considerada clave para esclarecer las causas de los fuegos y detener a los responsables.