Desmantelada una trama de venta falsa de perros online con víctimas en Zamora
El Equipo Arroba de la Guardia Civil de Bizkaia, en el marco de la operación “BECERRILLO”, ha investigado a dos personas como presuntas autoras de los delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y de usurpación de estado civil, cometidos a través de falsos anuncios de venta de perros publicados en una conocida red social.
Las víctimas, convencidas de estar realizando una compra legitima, adelantaban los pagos mediante una aplicación de pasarela de pagos de telefonía móvil y transferencias bancarias en conceptos como adquisición, transporte, vacunas o jaula del animal.
La investigación ha permitido atribuir a dos personas, la autoría de los delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil, así como identificar a diez perjudicados, quienes realizaron diversos pagos con un perjuicio total de 3.705 euros por estafas y 2.602 euros blanqueados mediante movimientos bancarios vinculados al fraude.
Las pesquisas se iniciaron tras la denuncia de un ciudadano que, a principios de febrero de este año, contactó con la supuesta vendedora través de una conocida red social donde había insertado un anuncio de venta de perros. Esta facilitaba distintos números de teléfono desde los que se articulaba el engaño.
Tras realizar dos pagos, 100 euros por la compra del animal y 450 euros por una supuesta jaula de transporte reembolsable. Le solicitó un tercero de otros 250 euros por una presunta vacuna obligatoria y en el que se hacía pasar por el transportista. Ante las incoherencias, el denunciante sospechó y no completó el último pago.
Conforme al avance de la investigación, se identificaron nuevos perjudicados que habían efectuados pagos por importes que oscilaban entre los 100 euros y los 700 euros, todo ello siguiendo un modus operandi idéntico: contacto a través de esta red social, solicitud de anticipos y uso de pasarela de pagos vinculados a una misma línea telefónica y a una cuenta bancaria.
Los agentes comprobaron que la titular de dicha cuenta bancaria era una mujer con antecedentes por hechos similares, por lo que fue investigada como autora de un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales ya que transfería posteriormente parte del dinero a un segundo investigado.
Este hombre, residente en la localidad de Durango (Bizkaia) habría recibido 17 pagos en menos de una semana, por un total de 2.602 euros y procedentes de la cuenta utilizada para las estafas, siendo investigado asimismo por blanqueo de capitales. También, se determinó que el numero utilizado por el supuesto transportista pertenecía a un ciudadano que resulto ser víctima de una suplantación de identidad, no teniendo relación alguna con los hechos.
La residencia de los 10 perjudicados se encuentran en las siguientes provincias; Tarragona, Ourense, Alicante, Cuenca, Zamora, Valencia, Barcelona, Sevilla, Ciudad Real y comunidad autónoma de Madrid La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Bilbao.
La Guardia Civil recuerda la importancia de extremar las precauciones ante anuncios demasiados ventajosos en Internet y recomienda no realizar pagos anticipados sin verificar la identidad del vendedor, el origen del producto y la fiabilidad del método de pago.