Cortada la conexión ferroviaria entre Zamora y Galicia por desprendimientos de tierra en la vía

Camiones embolsados. Imagen de archivo
Un derrumbe de tierra de unos 200 metros ha obligado a cerrar la vía ferroviaria entre Ourense y Puebla, mientras que en la A-52 se registraron embolsamientos de camiones y trabajos de quitanieves en los puertos de La Canda y Padornelo. La alerta baja a nivel verde

A las 13:30 horas de hoy se produjo un desprendimiento de unos 200 metros de tierra que ha ocupado la vía convencional entre Orense y Puebla, según ha informado ADIF. Debido a este incidente, la circulación ferroviaria permanece interrumpida, y los técnicos trabajan para retirar los escombros, con una previsión de intervención de tres días.

En paralelo, en la autovía A-52, entre los pkms 95,000 y 114,000, en ambos sentidos y en el término municipal de Lubián, estuvo en nivel amarillo de alerta debido a las condiciones de la calzada en los puertos de La Canda y Padornelo. Se han registrado embolsamientos de camiones pesados en los km 15 (Quiruelas) y 79 (Puerto de Sanabria), aunque las máquinas quitanieves continúan trabajando para despejar la vía.

A última hora de la tarde, a las 19:11 horas, la situación en la A-52 mejoró hasta nivel verde, aunque se recomienda precaución a los conductores y evitar la zona si es posible, dado que los trabajos de limpieza y mantenimiento siguen en curso.

Autoridades y organismos responsables hacen un llamado a la prudencia en la carretera y en los accesos ferroviarios, recordando que estas medidas buscan garantizar la seguridad de los usuarios y minimizar riesgos adicionales mientras se completa la intervención.