Condenados a 22 y 17 años de prisión los dos acusados por el crimen del Lago de Sanabria

Audiencia Provincial de Zamora

La Audiencia Provincial de Zamora considera probado que la pareja cometió el asesinato, tal y como ya estableció el Jurado Popular

El auto impone además el pago de 120.000 euros a la hija de la víctima; un tercer acusado queda absuelto

La Audiencia Provincial de Zamora ha dictado sentencia contra los dos acusados responsables del asesinato de un hombre portugués en diciembre de 2019 en el paraje conocido como Pozo Muerto, en la desembocadura del Lago de Sanabria. La condena impuesta asciende a 22 años de prisión para la mujer y 17 años para su pareja.

Los hechos probados señalan que ambos acusados trasladaron a la víctima hasta el lugar, le suministraron medicación que le provocó somnolencia, y posteriormente ataron su cuerpo a un saco de cal y lo arrojaron al río, provocando su muerte por asfixia por sumersión. La acción se consideró ejecutada con alevosía y, en el caso de ella, con el propósito de facilitar otro delito relacionado con la apropiación de fondos de la pensión de la víctima. Un tercer acusado, inicialmente imputado como cómplice, fue absuelto tras el veredicto del Jurado y puesto en libertad inmediata.

Además de la pena de prisión, los condenados deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria a la hija de la víctima con 120.000 euros. La sentencia también establece que los acusados asumirán dos terceras partes de las costas del proceso, incluidas las de la acusación particular.

La resolución se dicta tras un juicio celebrado bajo la Ley de Jurado, que incluyó la presentación de pruebas, intervención de las partes, deliberación del Jurado y lectura del veredicto el 28 de octubre de 2025. La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un plazo de diez días.