Cerca de 400 personas detenidas o investigadas en Zamora entre enero y marzo de este año
Este martes se ha celebrado la reunión semanal de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en Zamora, presidida por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. En el encuentro se han analizado los datos de criminalidad correspondientes al primer trimestre del año, recientemente publicados por la Secretaría de Estado de Seguridad.
Ángel Blanco ha señalado un incremento generalizado de los índices delictivos en la provincia. La criminalidad convencional ha aumentado un 4%, con un repunte más significativo en el conjunto de la provincia que en la capital, donde apenas se han registrado variaciones. Además, preocupa especialmente el crecimiento sostenido de la cibercriminalidad, que se ha disparado un 22,4%. “Prácticamente una de cada cuatro denuncias que se presentan actualmente en Zamora está relacionada con delitos informáticos”, ha detallado el subdelegado.
Otro dato destacado es el fuerte incremento del tráfico de drogas, con una subida del 166% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, Blanco ha recalcado que este aumento tiene una lectura positiva, ya que obedece a la intensificación de las labores policiales. “Durante este primer trimestre, se han desmantelado varios puntos de venta de droga tanto en la provincia como en la capital”, ha afirmado.
En cuanto a la eficacia policial, el balance sigue siendo muy positivo: se han esclarecido 599 infracciones penales y se ha procedido a la detención o investigación de 394 personas. Blanco ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana y ha animado a los zamoranos a denunciar cualquier hecho delictivo del que sean víctimas.
Finalmente, ha querido agradecer y poner en valor “el extraordinario trabajo” de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la creciente implicación de la ciudadanía en la lucha contra el delito.