Cae en Zamora una red de explotación laboral: dos detenidos por trata de seres humanos

red de explotación laboral, Guardia Civil
La Guardia Civil desmantela una trama que captaba trabajadores en situación irregular y los sometía a condiciones abusivas en Sanabria-La Carballeda

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a dos personas, de nacionalidad española y portuguesa, como presuntos autores de tres delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral en una empresa de la comarca de Sanabria-La Carballeda. La investigación, iniciada en diciembre de 2024 tras un accidente laboral en el que un trabajador perdió dos falanges de su mano izquierda, ha permitido identificar hasta siete víctimas, cuatro de las cuales han colaborado con los agentes.

El caso salió a la luz cuando un ciudadano peruano, en situación irregular, sufrió el accidente en la localidad de Lagarejos de la Carballeda. Al entrevistarse con él, los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Zamora detectaron indicios de explotación laboral y trata de seres humanos. A raíz de estas sospechas, la investigación se extendió a otras provincias, donde se localizaron a más víctimas en circunstancias similares.

Las pesquisas permitieron determinar que los detenidos captaban a trabajadores en situación vulnerable, aprovechándose de su necesidad económica para someterlos a condiciones laborales abusivas. Muchos de ellos, en su mayoría de nacionalidad peruana, desempeñaban su labor en condiciones precarias, sin derechos laborales ni seguridad social. Según la Guardia Civil, al menos tres de las siete víctimas detectadas optaron por no denunciar los hechos por temor a represalias.

En enero de 2025, la Guardia Civil, en coordinación con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, realizó una inspección en el lugar de trabajo y en la vivienda de las víctimas, lo que derivó en la detención del encargado de la empresa como cooperador necesario en los delitos de trata. Finalmente, los dos principales responsables de la red fueron arrestados en Madrid y en un municipio de la Carballeda, y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Puebla de Sanabria, así como de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora.

La investigación sigue abierta, ya que los agentes no descartan la existencia de más víctimas que hayan sido sometidas a explotación en condiciones similares.