viernes. 24.03.2023

El busto a Carlos Pinilla, en Muga, objeto de un acto vandálico

El domingo amanecía con un regusto amargo entre los vecinos del municipio sayagués que veían cómo el céntrico busto había sido objeto de varias vejaciones
Imagen de cómo ha amanecido el busco a D. Carlos Pinilla en Muga. Imagen: GuíaSayago
Imagen de cómo ha amanecido el busco a D. Carlos Pinilla en Muga. Imagen: GuíaSayago

Domingo amargo en Muga de Sayago que amanecía con el busto dedicado a D. Carlos Pinilla Turiño, Gobernador civil de Zamora y León, procurador en las Cortes franquistas y senador por Zamora durante la época en la que Francisco Franco estuvo en el poder, ha amanecido entre pintadas y vejaciones varias. 

La piedra sobre la que se erige el busto ha aparecido bajo pintadas con las palabras "LGTBI" y "República" bajo un emoticono con una sonrisa, unos actos que no han quedado ahí, ya que la cabeza de D. Carlos permanecía oculta bajo una bolsa decorada de tela o plástico, tal y como han denunciado a través de las redes sociales. 

El busto está situado en la céntrica plaza junto al Ayuntamiento y el Café Bar Chuma. "Una gamberrada de poco gusto" tal y como ha definido Guía Sayago, encargada de poner altavoz a estos actos.

Natural de Cerecinos del Carrizal, Carlos Pinilla fue nombrado hijo predilecto de Zamora durante la dictadura franquista y su vida política se alargó más allá integrándose tras la muerte de Franco en Alianza Popular siendo elegido senador por Zamora en los comicios de 1979, 1982 y 1986 y conocido por votar en contra del Estatuto de Guernika. 

El busto a Carlos Pinilla, en Muga, objeto de un acto vandálico
Comentarios