
Una mujer de 80 años de Zamora ha denunciado a su marido tras 40 años de maltrato psicológico, así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, quien ha hecho balance de los últimos casos detectados en la provincia.
Y es que, cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar y ponen en manos de los cuerpos de seguridad sus casos para que les ayuden.
En la última semana se han interpuesto otras dos denuncias, una por quebrantamiento de protección y alejamiento y otra por coacciones.
Según los últimos datos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 10 en 2023 y a 1.192 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Igualmente, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 14 en 2023 y a 391 desde 2013, año en el que se comenzaron a recopilar estas cifras.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS.