Un amplio dispositivo de búsqueda permite localizar a un vecino desaparecido en Sanabria

operativo de búsqueda en Cerezal de Sanabria
Una de las patrullas del dispositivo de búsqueda conjuntamente con familiares del desaparecido, al revisar una huerta de su propiedad localizaron al desaparecido en el suelo

La Guardia Civil ha localizado durante la madrugada de este martes a un hombre de 86 años que había desaparecido de su domicilio en Cerezal de Sanabria, en el municipio de Galende. El vecino fue hallado caído en el suelo en una huerta de su propiedad y tuvo que ser trasladado al hospital tras ser atendido por los servicios sanitarios.

La alerta se recibió alrededor de la medianoche en el cuartel de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria, donde los familiares comunicaron que el hombre faltaba de su domicilio desde las 18:30 horas de la tarde del día anterior.

Tras la denuncia, la Guardia Civil activó de forma inmediata un dispositivo de búsqueda en el que participaron varias patrullas y especialidades de la Comandancia, incorporándose efectivos en función de las necesidades de la operación.

Finalmente, sobre las 00:45 horas, una patrulla del Puesto de Lubián, que realizaba la búsqueda junto a familiares del desaparecido, decidió inspeccionar varias propiedades del octogenario. Fue entonces cuando localizaron al hombre tendido en el suelo en una huerta de su propiedad.

Tras el hallazgo, se solicitó la intervención de los servicios de emergencia. El equipo sanitario desplazado al lugar realizó una primera valoración y trasladó al hombre al centro de salud de Mombuey. Posteriormente, y debido a su estado de salud, el médico de guardia ordenó su evacuación al Hospital de Benavente para una atención más especializada.

La Guardia Civil recuerda que cada minuto cuenta

Con motivo de este suceso, la Guardia Civil ha recordado la importancia de actuar con rapidez ante la desaparición de una persona mayor, en el marco del Plan Mayor Seguridad, una iniciativa del Ministerio del Interior en marcha desde 2010 para proteger a las personas de edad avanzada y prevenir situaciones de riesgo.

Los agentes insisten en que no es necesario esperar 24 horas para denunciar una desaparición, ya que las primeras horas son decisivas para aumentar las posibilidades de localizar a la persona sana y salva. Entre los principales riesgos figuran la desorientación, la deshidratación, la hipotermia o los accidentes, especialmente en personas de edad avanzada o con problemas cognitivos.

Asimismo, la Guardia Civil recomienda utilizar herramientas tecnológicas como la aplicación AlertCops, configurando previamente la función "Guardián", así como dispositivos de geolocalización, relojes inteligentes o pulseras identificativas que faciliten una rápida localización en caso de desaparición.

El Instituto Armado hace un llamamiento a familiares y cuidadores para que comuniquen de inmediato cualquier sospecha de desaparición, recordando que "el tiempo es vida" y que la rápida activación de los dispositivos de búsqueda resulta fundamental para garantizar la seguridad de las personas mayores.