Ampliación: Tensión y alarma vecinal tras el tiroteo en la calle Cuba de Zamora

policía zn
Tensión y alarma vecinal tras un tiroteo en la calle Cuba de Zamora

La jornada del 27 de mayo se saldó con un nuevo episodio de tensión en el barrio de Los Bloques de Zamora, después de que se produjeran al menos cinco disparos que se cree fueron al aire en el entorno del número 17 de la calle Cuba. El suceso, que provocó una rápida respuesta de los cuerpos de seguridad, ha reavivado el debate sobre la inseguridad en esta zona, donde la convivencia se ha visto alterada en repetidas ocasiones por conflictos vecinales y problemas de ocupación ilegal.

La Policía Nacional y la Policía Local desplegaron un amplio dispositivo tras el incidente, cortando calles y accediendo al edificio desde el que presuntamente se realizaron los disparos. Según fuentes vecinales, los inquilinos de una de las viviendas —ocupada desde hace años— habrían protagonizado una fuerte discusión que derivó en una serie de detonaciones, generando una oleada de pánico entre los residentes.

Este edificio en concreto lleva años siendo foco de conflictos derivados de la ocupación irregular de inmuebles, y no es la primera vez que salta a los medios por altercados relacionados con enfrentamientos entre personas de distintas etnias originarias de Zamora y Salamanca. El clima de tensión ha ido en aumento en los últimos años, con episodios similares registrados en el mismo bloque, aunque hasta ahora sin llegar al nivel de gravedad de un tiroteo.

La proximidad de la Comisaría de Policía ha sido clave para una intervención rápida, que evitó males mayores y permitió establecer controles inmediatos tanto en los accesos como en las salidas de la ciudad. Aunque, según fuentes oficiales, no se han registrado heridos, el operativo continúa activo para identificar y localizar a los autores de los disparos, que huyeron tras el incidente.

Vecinos de la zona aseguran sentirse “atrapados” en un clima de constante inseguridad, con episodios que ya no sorprenden pero sí indignan. “Vivimos con miedo”, señala una residente que prefirió mantenerse en el anonimato. “Esto no es nuevo. Cada poco tiempo hay problemas en ese bloque, y aunque la Policía actúa, sentimos que no hay una solución definitiva.” Nunca pasa nada en Zamora hasta que pasa y tenemos claro y la Policía sabe donde está el problema, quizá la justicia no sea tan justa, y cuando ocurren estas cosas nos llevamos las manos a la cabeza aún sabiendo que entra en la posibilidad de que los males sean mayores cuenta otro vecino.

Desde Zamora News, seguiremos informando conforme avance la investigación y se conozcan nuevos detalles del operativo en curso. La seguridad en nuestros barrios es responsabilidad de todos, y no puede permitirse que la impunidad o la falta de soluciones estructurales condenen a los vecinos a vivir bajo el miedo y la tensión diaria.