ACTUALIZACIÓN I Momentos críticos: dos frentes cercan el Lago de Sanabria y el fuego avanza hacia La Baña
El incendio forestal de Porto continúa avanzando y mantiene activos tres frentes activos, con especial incidencia en la ladera sur hacia La Baña, el cañón del Tera que avanza hacia el lago de Sanabria y la zona de San Ciprián.
Según ha informado Antonio Rodríguez, Director Técnico de Extinción, la jornada de este martes las horas más críticas son por la tarde, comprendida entre las 15:00 y las 20:00, debido a la presencia de vientos fuertes que han dificultado los trabajos de contención. Pese a ello, las autoridades aseguran que no hay peligro directo para la población, aunque la situación meteorológica requiere mantener todos los medios preparados.
El frente más activo se encuentra en La Baña, donde a lo largo de toda la jornada se ha trabajado intensamente con medios humanos y aéreos para contener las llamas. Un pirocúmulo enorme ha vuelto a surgir del incendio que ha sorprendido de nuevo..
En la zona de San Ciprián, la situación se mantiene similar a la de este lunes, con labores de contención para evitar que el fuego llegue a las viviendas, utilizando tanto maquinaria pesada como efectivos terrestres. También en la zona del Cañón del Tera y rozando Ribadelago Viejo las llamas amenazan la población de nuevo y el lago por su lado izquierdo.
Rodríguez confirma que la situación que está viviendo la provincia de Zamora desde hace semanas es un comportamiento que responde a las condiciones meteorológicas excepcionales que atraviesa la comunidad, altas temperaturas que no bajan durante la noche, lo que provoca que el fuego se retroalimente y la situación empeore progresivamente.
Las autoridades continúan monitorizando todos los frentes y mantienen dispositivos de extinción terrestres y aéreos, priorizando la contención y seguridad en toda la zona afectada.