La Vera Cruz mantiene sin cambios el itinerario alternativo: “Para nosotros es irrenunciable el paso por la Plaza Mayor”

Vera Cruz vuelve a desfilar por las calles de una abarrotada Zamora

La iglesia de San Andrés volverá a dirigirse como templo de salida y retorno de la cofradía en el segundo año marcado por la ausencia del Museo de Semana Santa

La Junta Directiva ha trasladado a los hermanos la intención de reducir la espera frente al desfile del pasado 2023 que se alargó en tiempo al encarar varias dificultades técnicas

"Para nosotros es irrenunciable el paso por la Plaza Mayor". Es la premisa básica mantenida por la Junta Directiva de la Cofradía de la Santa Vera Cruz que mantendrá sin modificaciones alguna el itinerario trazado en el año 2023 ante la ausencia del recinto museístico.

Una vez más, la iglesia de San Andrés, sustituirá al desaparecido museo ubicado en la Plaza Santa María la Nueva. Así lo han detallado a los hermanos pertenecientes a la cofradía durante la asamblea general ordinaria celebrada este domingo.

"El recorrido es prácticamente el mismo, pero presenta dos problemas como es la salida y entrada de la procesión que es muy lenta". El presidente de la Cofradía, Teo Hernando, recuerda que el manejo de los pasos exige sumo cuidado a la hora de cruzar el arco del templo. A ello se suma la salida de la cuesta del Piñedo por su estrechez y una curva para afrontar casi al inicio del recorrido. 

"Es un desfile con muchas dificultades técnicas. Vamos a trasladar a los hermanos nuestra intención de hacer todo lo posible para que no haya muchas esperas como el año pasado". A las dificultades del primer año sin la referencia del Museo de Semana Santa se sumó la caída de una ventana en la misma calle San Andrés, lo que obligó a interrumpir la procesión. 

Asamblea General ordinaria de la Vera Cruz

La intención de la Vera Cruz es ofrecer un "desfile digno": "Ya prescindimos por algunos sitios, no podemos cercenar totalmente el desfile por causa de las obras", declara Hernando. 

El itinerario, por lo tanto, quedaría de la siguiente manera: salida de la iglesia de San Andrés, para continuar por la plaza del Mercado, plaza de la Constitución, poniendo rumbo en dirección Santa Clara, plaza de Sagasta, Renova, Plaza Mayor (de paso), Ramos Carrión, plaza de Viriato (de paso), Rúa de los Francos, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios y plaza de la Catedral donde se realizará la habitual estación de 20 minutos.

El regreso se efectuará desde la Catedral pasando por Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, Rúa de los Francos, Viriato, Ramos, Carrión, plaza de San Miguel hacia la puerta Oeste de San Juan y Juan Nicasio Gallego para desfilar por el centro de la Plaza Mayor y emprender el retorno al templo de salida.