Israel López: “Estamos orgullosos del trabajo hecho, pese a la lluvia la Semana Santa ha salido muy bien”
La Semana Santa de 2025 concluyó este domingo 20 de abril con la tradicional procesión de la Resurrección y, tras el último desfile, el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Israel López, compareció ante los medios para hacer balance de una edición marcada por la incertidumbre meteorológica y por el esfuerzo organizativo de las cofradías. "El balance es positivo, con ese sabor agridulce por las dos suspensiones que hubo tanto ayer como antes de ayer", señaló López, haciendo referencia a los desfiles que no pudieron celebrarse por la lluvia.
A pesar de esas cancelaciones puntuales, el presidente subrayó que “teniendo en cuenta las previsiones del tiempo, que eran muy malas y apuntaban a lluvia prácticamente todos los días, tenemos que estar muy orgullosos y contentos”. Israel López destacó que “todas las hermandades y cofradías, salvo esas dos excepciones, han podido salir, incluso aunque algunas hayan tenido que recortar recorridos. Y eso es lo importante”.
Preguntado por ciertos comentarios críticos surgidos en algunas hermandades como en la Cofradía de Jesús Nazareno vulgo Congregación o Nuestra Madre de las Angustias, en relación con aspectos organizativos, López señaló que “es un tema interno de cada cofradía”, aunque recordó que “organizar una procesión no es fácil. Hay muchos nervios, muchas variables, y si encima el tiempo no acompaña y tienes que estar pendiente de AEMET, de si va a llover o no, es normal que pueda haber decisiones que gusten más o menos. Pero la responsabilidad que conlleva esto es muy grande y hay que entenderlo”.
Sobre su primera experiencia como presidente en activo durante la Semana Santa, Israel López reconoció que “siempre hay cosas que mejorar” y que su equipo está “empezando, fuimos nombrados el 30 de diciembre”. Aun así, considera que "lo importante, que era sacar adelante esta Semana Santa, se ha conseguido, y se ha conseguido muy bien".
Uno de los aspectos mejor valorados ha sido la puesta en marcha de la nueva aplicación móvil de la Junta Pro Semana Santa. "Ha sido un éxito, con 8.000 descargas solo en Android", reveló López. "El año que viene estará también para iOS. La gente ha estado informada en todo momento sobre dónde estaba la cabeza de procesión, si había recortes de recorrido o suspensiones".
En cuanto al impacto turístico, sin ofrecer aún datos cerrados, el presidente aseguró que “todos los hoteles estaban ocupados” y que “la ciudad se ha visto llena. El tiempo no ha acompañado como en otros años, pero ha permitido que la gente disfrutara”.
Sobre su continuidad o la posibilidad de presentarse a una reelección, López se mostró prudente: “Tiene que acabar la Semana Santa y, una vez finalice, daremos el resto de los pasos. Lo importante era que todo terminara bien”.
En cualquier caso, afirmó sentirse “orgulloso del trabajo hecho” y aseguró que su equipo seguirá trabajando con la misma dedicación: “No nos da miedo ninguno hacerlo y tenemos que continuar. Será el Consejo Rector quien valore, pero nosotros creemos que estamos preparados”.