Este domingo se vota la igualdad en la Cofradía de Jesús Nazareno
La Cofradía de Jesús Nazareno afronta un momento histórico en su trayectoria al someter a votación, este domingo 11 de enero, un cambio de estatutos que permitirá avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en sus desfiles procesionales. La decisión se debatirá en una asamblea extraordinaria en la que los hermanos deberán pronunciarse con un sí o un no a la reforma propuesta.
La asamblea se celebrará a las 10:30 horas en el teatro del colegio Corazón de Jesús, en la avenida Príncipe de Asturias, y contará con un único punto en el orden del día: la aprobación de los nuevos estatutos y del reglamento de régimen interno de la hermandad. Los textos estarán disponibles para su consulta tanto en la web oficial de la Cofradía como en la sede de la calle Viriato, con el fin de que hermanos y damas puedan estudiarlos y presentar alegaciones hasta el 6 de enero de 2026.
De salir adelante la propuesta, las mujeres podrán participar por primera vez en la procesión de la Madrugada del Viernes Santo, vestidas con la tradicional túnica de laval, mientras que los hombres podrán acompañar a la Virgen de la Soledad en la procesión del Sábado Santo, una posibilidad hasta ahora reservada exclusivamente a las damas.
Cambios en la procesión del Viernes Santo
Los nuevos estatutos establecen que en la procesión del Viernes Santo todos los hermanos y hermanas que no hayan realizado la mayordomía tendrán la consideración de hermanos de cruz. El hábito será común para ambos sexos: túnica de laval negro de hilo, decenario, capillo flojo de la misma tela, cordón de cáñamo, esparto o pita, además de pantalón, zapato y calcetines negros. Se permitirá desfilar descalzo a quien así lo desee.
Los cofrades portarán una cruz latina de madera, de medidas reglamentadas y pintada de negro, que deberá llevarse sobre el hombro por el lado interno del cortejo.
Apertura también en la procesión del Sábado Santo
En cuanto a la procesión de la Soledad, los estatutos indican que todos los hermanos y hermanas que no hayan realizado la mayordomía acompañarán a la imagen de la Virgen. Las mujeres conservarán el título de Dama como recuerdo de la tradición histórica de este desfile.
Las Damas desfilarán vestidas de negro, con el hábito que determine la directiva en cada momento, pelo recogido, guantes negros, medalla o distintivo oficial y tulipa del modelo que establezca la Cofradía. Se recomienda un maquillaje discreto, sin labios ni ojos pintados, y en caso de desfilar descalzas deberán hacerlo sin medias y con las uñas sin pintar.
Por su parte, los hombres podrán participar en esta procesión con la túnica de laval del Viernes Santo, aunque sin la cruz, que no tiene sentido simbólico en este desfile, sustituyéndola por una tulipa u otro elemento que determine la directiva. Los estatutos recogen además que las hermanas que lo deseen también podrán desfilar el Sábado Santo con la túnica del Viernes Santo, en igualdad de condiciones.
Durante un periodo transitorio estimado de cinco años, los hermanos y hermanas que quieran participar en la procesión del Sábado Santo deberán comunicarlo con al menos 30 días de antelación, con el fin de facilitar la organización y los medios necesarios.