Caos en Jesús Nazareno: la Junta Directiva suspende la asamblea por falta de previsión y deja a decenas de cofrades en la calle

Asamblea General Extraordinaria de la Cofradía de Jesús Nazareno_9
Desde la Junta se ha anunciado que la Asamblea será convocada nuevamente “en plazo y forma”. Se ha pedido la dimisión de la junta directiva por falta de previsión y organización.

La Asamblea General Extraordinaria de la Cofradía de Jesús Nazareno prevista para este domingo ha quedado suspendida por no poder garantizar el acceso de todos los asistentes. El lugar elegido, el teatro del Colegio Corazón de Jesús, en la Avenida Príncipe de Asturias, ha superado el límite con 536 personas, se ha visto desbordado por la elevada afluencia de cofrades que acudieron a la cita.

Según los primeros recuentos, se superó con creces la capacidad del recinto, dejando fuera a decenas de hermanos que no pudieron acceder, lo que generó momentos de tensión y malestar entre los asistentes. Algunos incluso han solicitado la dimisión de la actual Junta Directiva por lo que consideran una grave falta de previsión en una cofradía que supera los 5.000 hermanos.

Desde la Junta se ha anunciado que la Asamblea será convocada nuevamente “en plazo y forma”, y en un nuevo espacio que permita albergar a todos los cofrades interesados en asistir.

La jornada deja patente el interés que despiertan los temas a tratar y la necesidad urgente de adaptar la organización a la realidad de una de las cofradías más numerosas de Zamora.

Según la junta directiva las dos alegaciones a la totalidad de la enmienda han sido declaradas nulas, no proceden, por un informe vinculante del Obispado. La nueva asamblea se convocará pero el plazo de las alegaciones es definitivo en cumplimiento de los estatutos, por lo que en la asamblea próxima se debatirán las mismas alegaciones. Lo sorprendente es que las alegaciones se declaren nulas sin haberse podido celebrar la asamblea.

Si no hay asamblea, se supone que no hay alegaciones ni se toman decisiones sobre planteamientos, por tanto será en la nueva convocatoria cuando se declare lo acordado por la misma. Ya el Ramos Carrión tuvo problemas de aforo en anteriopres asambleas, la falta de auditorios y locales con más aforo es también un problema para las cofradías en este caso de Semana Santa.

Desde la cofradía informan que los asistentes (536) estaban todos. Además del salón de actos (428 localidades), estaba habilitado el gimnasio (200 más), con pantallas y recuento de voto previsto. Al negarse los hermanos a permanecer abajo y subir, el aforo se ha desbordado y la asamblea se suspende por seguridad, como ha expuesto un hermano y ha valorado la directiva.