UPA-COAG reclama controles de lobos en Zamora tras nuevos ataques en Revellinos y Sanabria

ataque de lobo sobradillo. imagen de archivo

Una ternera y dos ovejas han muerto en los últimos días por ataques de lobos en explotaciones ganaderas de la provincia, según denuncia la Alianza

La Alianza UPA-COAG ha vuelto a alzar la voz ante los continuos ataques de lobos que sufre la ganadería en la provincia de Zamora. En los últimos días, se ha tenido conocimiento de dos nuevos ataques: uno en una explotación ovina de Revellinos, dentro del espacio natural de las Lagunas de Villafáfila, donde han muerto dos ovejas; y otro en una explotación de la zona de Sanabria, donde se ha perdido una ternera de un año.

Desde la organización agraria se insiste en la necesidad de que la Junta de Castilla y León intervenga directamente y lleve a cabo controles poblacionales sobre ejemplares de lobo identificados como causantes de daños recurrentes. Según indican, los agentes medioambientales del Servicio Territorial ya tienen conocimiento e identificación de algunos de estos individuos, lo que justificaría una actuación inmediata por parte de la Administración.

UPA-COAG recuerda que tanto la normativa actual como la anterior permiten la realización de controles sobre ejemplares problemáticos que provocan daños reiterados en explotaciones ganaderas. Además, recalcan que esta intervención se justifica aún más en espacios protegidos, como es el caso de las Lagunas de Villafáfila, donde la gestión de la fauna recae directamente en la propia Administración.

Desde la Alianza hacen un nuevo llamamiento a la Junta para que asuma con sus propios medios la responsabilidad de controlar la población de lobos allí donde los daños estén acreditados, y se evite así la continua presión y perjuicio que soportan los ganaderos afectados.