Puebla de Sanabria establece sanciones de hasta 500 euros por incumplir las normas de estacionamiento y pernocta para autocaravanas

Parking autocaravanas Puebla de Sanabria. Fotografía: Camper Contact

El BOP ha publicado la Ordenanza Municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas que busca llenar el vacío legal que sobre esta actividad y establecer mayores garantías para los autocaravanistas, promotores y gestores de áreas de servicio y estacionamiento

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes la Ordenanza Municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas en las zonas ubicadas para tal efecto para tal fin en Puebla de Sanabria. Esta ordenanza busca llenar el vacío legal que sobre esta actividad y establecer mayores garantías para los autocaravanistas, promotores y gestores de áreas de servicio y estacionamiento. 

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente aprobado el acuerdo plenario inicial tanto de la ordenanza como del establecimiento del precio público del Área de estacionamiento de autocaravanas. 

Mediante esta Ordenanza, el Ayuntamiento podrá efectuar multas que oscilarán entre los 50 y un máximo de 500 euros  por incumplir las nomas establecidas y cometer infracciones catalogadas entre leves y muy graves. El vertido intencionado de líquidos o residuos sólidos urbanos fuera de los lugares indicados, el deterioro en el mobiliario urbano; la total obstaculización al tráfico rodado de vehículos sin causa de fuerza mayor que lo justifique o la instalación o funcionamiento de Zonas de estacionamiento o Áreas de servicio sin la oportuna licencia o declaración responsable podrían conllevar la sanción máxima.

Otras sanciones más permisivas serán la no visualización del ticket correspondiente a la reserva, el acceso rodado a las fincas por encima de la acera sin tener licencia, emisión de ruidos molestos fuera de los horarios establecidos o la deficiente colocación del vehículo desoyendo las marcas establecidas a tal efecto. En estos casos se considerarán infracciones de carácter leve. 

Además, se prohíbe la circulación a más de 20 km/hora en el interior del Área de Servicio así como dejar ventanas abiertas proyectables que pueden invadir un espacio mayor que el perímetro del vehículo en marcha, sillas, mesas, toldos extendidos u otros enseres o útiles.

Las sanciones serán graduadas en función de su intencionalidad o reiteración, los perjuicios causados, la reincidencia y del nivel de obstaculización al tráfico tanto de vehículos como de personas. El contenido íntegro de la ordenanza se puede consultar en el siguiente enlace: Ordenanza Municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas en Puebla de Sanabria