viernes. 29.03.2024

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, acompañados por la delegada territorial, Clara San Damián, han visitado el cruce inteligente de Puebla de Sanabria, un sistema que consiste en una señalización variable y luminosa que avisa a los conductores que circulan por la vía principal de la proximidad de otro vehículo que se acerca por la vía secundaria, para que extremen la precaución, moderen la velocidad y eviten así un posible accidente.

Al mismo tiempo han aprovechado la visita a esta señal y han acudido a los trabajos de limpieza que se están realizando en la carretera de Padornelo.

En concreto se  ha instalado un cruce inteligente en la intersección de la carretera autonómica ZA-104, cuya intensidad media diaria de vehículos es de 2.250 vehículos, con la carretera provincial ZA-L-2693 en el entorno de la localidad de Castellanos.

La señalización está compuesta por un cajón retrorreflectante de color amarillo flúor con el pictograma de cruce, que indica la existencia de vehículos en la intersección; ya sea en ambos lados, en la margen derecha o en la margen izquierda. Este sistema funciona mediante transmisores alimentados con una placa solar y la detección de los vehículos en la carretera se realiza con espiras en el firme.

La mejora de la seguridad en las carreteras constituye una prioridad irrenunciable y por ello la Junta de Castilla y León apuesta por un ambicioso proyecto de implantación de señalización de cruces inteligentes en intersecciones de carreteras, proponiendo lo mejor de la tecnología al servicio de los ciudadanos para la reducción de los accidentes de tráfico en nuestras carreteras.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está muy implicada en la Seguridad Vial de la Red de Carreteras y, por ello, se están implantando este tipo de señalizaciones inteligentes, incluyendo puntos de cruce frecuente de animales, en todos aquellos tramos en los que puede ser efectivas con fue el caso del primer cruce construido en Valladolid en 2016 que resultó ser muy eficaz y que ha servido de ejemplo para la instalación de más de estos dispositivos en el resto de la Comunidad al comprobarse su utilidad y buen funcionamiento.

El viceconsejero ha afirmado que es este un programa cuyo contenido y cuyo espíritu se enmarcan claramente en el hecho de que la sociedad cambia a velocidad de vértigo y Castilla y León está a la vanguardia, adelantándonos a los retos de nuestro tiempo. Frente a etapas anteriores, la modernidad es hoy la principal nota definitoria del gobierno autonómico; por ello, el nuestro es el gobierno de la transformación y del cambio de Castilla y León, ha señalado.

También ha manifestado que la modernidad se refleja también en otras actuaciones desarrolladas desde esta misma Consejería, como la digitalización de las instalaciones de almacenamiento de fundentes, la Plataforma de mejora de servicios públicos “Territorio Rural Inteligente”, la implantación de la “Agenda Digital” en la Administración o la extensión de la banda ancha a toda la población.

Pero también está presente en otras actuaciones desarrolladas desde otros ámbitos competenciales del gobierno autonómico, como por ejemplo, la digitalización de centros a través del programa “Escuelas Conectadas”, en el que colaboramos con la Consejería de Educación para mejorar la conectividad de los centros educativos que imparten enseñanza obligatoria, dotándoles de banda ancha ultrarrápida y red wifi: la Biblioteca digital “LEOCyL”, mediante la cual dicha Consejería fomenta la lectura digital creativa entre nuestros jóvenes; o la adquisición y gestión de dispositivos de teleasistencia avanzada por la Consejería de Familia, así como la App para la conectividad en red, desarrollada por la misma Consejería como aplicación para móviles de información para las personas mayores.

La modernidad es una herramienta transversal de todas nuestras políticas. Para mejorar la vida de todos, Castilla y León pone lo mejor de la tecnología a su servicio.

Otra carretera de la provincia con sistema inteligente para mejorar la seguridad vial