Sus majestades sobrecogidos por los testimonios de los vecinos afectados

Visita de los Reyes a Sanabria _20
Los monarcas recorrieron Galende y San Martín de Castañeda para conocer el operativo contra el fuego y escuchar los testimonios de los vecinos desalojados y afectados por el incendio de Porto.

Sus Majestades los Reyes han visitado este miércoles la comarca de Sanabria para conocer de primera mano la situación de los incendios que han golpeado la provincia de Zamora este verano, en especial el de Porto, que sigue activo con tres focos todavía muy preocupantes.

La jornada comenzó en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria (Galende), donde Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por responsables políticos y autoridades locales. Allí visitaron el Puesto de Mando Avanzado, desde el que se coordina el operativo, y se interesaron por el trabajo de los equipos de emergencias, que continúan desplegados en distintas zonas para frenar los frentes activos.

A pesar de la visita institucional, los efectivos de la UME, Bomberos de la Diputación y Protección Civil no interrumpieron ni un minuto su labor contra las llamas. Los Reyes pudieron conversar con ellos y conocer de primera mano la magnitud del incendio de Porto y el esfuerzo que supone mantener el dispositivo activo durante semanas.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron hasta el Monasterio de San Martín de Castañeda, donde les esperaban decenas de vecinos. Allí mantuvieron un emotivo encuentro con personas que fueron desalojadas de sus casas y con afectados por el fuego, quienes relataron el impacto que las llamas han tenido en sus vidas y en sus explotaciones. Los testimonios trasladados a los monarcas reflejaron la dureza de la situación que atraviesan las familias y sectores productivos de la comarca.

La visita finalizó con un baño de afecto por parte de los vecinos, que se acercaron para saludar a los Reyes y reclamar más apoyo ante una emergencia que ha puesto a Sanabria y a la provincia de Zamora en una situación crítica durante casi todo el verano y que esperan pronto llegue a su fin.