La concentración parcelaria en Mombuey, declarada de utilidad pública y urgente la ejecución

mombuey

El importe previsto para la ejecución de infraestructuras en esta zona es de 2.068.466 euros y permitirá a los 842 propietarios contar con fincas que multipliquen por catorce la superficie de las que disponen ahora

Así, pasarán de contar con parcelas de 0,13 hectáreas a terrenos de labor de 1,92 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 3.243 hectáreas que se reparten en 24.982 parcelas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de las concentraciones parcelarias de las zonas de Tejeda y Segoyuela (Salamanca) y Mombuey (Zamora).

El objetivo de estos acuerdos es dotar a estos procesos de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables. Además, gracias a estos procesos, se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores, al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras en estas zonas es de 2.612.368 euros y permitirá contar con fincas de mucha mayor dimensión a los 1.172 propietarios de las 4.589 hectáreas que se van a concentrar.

Zona de Mombuey (Zamora)

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha propuesto al Consejo de Gobierno la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de la zona de Mombuey (Zamora).

Esta zona de concentración parcelaria afecta al municipio de Mombuey y a Fresno de la Carballeda y Valparaíso, localidades de este término municipal, en la comarca agraria de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora.

Se trata de un municipio en el que predomina la actividad industrial y de servicios, siendo de menor importancia el sector primario. Las explotaciones agrarias existentes son de orientación ganadera, principalmente bovina y caprina, y la superficie afectada por el proceso es la necesaria para el desarrollo de esta actividad ganadera (prados naturales, pasto arbustivo y pastizales).

El importe previsto para la ejecución de infraestructuras en esta zona es de 2.068.466 euros y permitirá a los 842 propietarios contar con fincas que multipliquen por catorce la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 0,13 hectáreas a terrenos de labor de 1,92 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 3.243 hectáreas que se reparten en 24.982 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 1.684, con lo que cada propietario pasará de tener 29,6 parcelas de media a poseer dos fincas.

Las obras que se van a realizar en esta zona zamorana consistirán en el desarrollo de 89 kilómetros de caminos y, para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada, también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se desarrollará y ejecutará un Proyecto de Restauración de Medio Natural como herramienta del proceso para facilitar la implementación de buena parte de las medidas correctoras establecidas en la declaración de impacto ambiental.