Cita en Otero de Sanabria, 9 de agosto, concentración por los trenes y la dignidad de Zamora
La estación de tren Sanabria AV será escenario el próximo 9 de agosto a las 19:00 horas de una concentración multitudinaria convocada por diversos colectivos ciudadanos de la Comarca de Sanabria-Carballeda, la provincia de Zamora y la raya de Portugal, para denunciar públicamente la supresión de servicios ferroviarios llevada a cabo por Renfe el pasado 9 de junio.
La protesta, impulsada por la Plataforma de Viajeros Jodidos Sanabria AV, la Asociación de Usuarios Alta Velocidad Sanabria (en constitución), Cryosanabria, Sanabria Plural y Sostenible y la Junta Vecinal de Sotillo de Sanabria, pretende visibilizar el creciente malestar social ante lo que consideran un “desahucio encubierto” de la estación de alta velocidad por parte de Renfe.
Según denuncian los convocantes, lejos de rectificar, Renfe ha justificado los recortes, pese a que cada vez escasean más los billetes y los usuarios sufren mayores dificultades de movilidad. La situación ha generado un sentimiento de abandono institucional en una comarca que ve en el tren una infraestructura estratégica para su desarrollo.
“A Renfe le estorba nuestra estación y se propone desahuciarla por la vía de los hechos”, lamentan en el comunicado difundido a medios.
La fecha elegida, en plena temporada estival, responde al objetivo de aglutinar fuerzas entre los habitantes del territorio y la diáspora sanabresa, carballesa y rayana, muchos de ellos residentes fuera que regresan por vacaciones.
La convocatoria incluye un llamamiento explícito a los Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León, así como a la Cámara Municipal de Bragança, para que colaboren facilitando autobuses para el traslado de manifestantes hasta la estación de Otero de Sanabria.
Desde la organización se anima a que más entidades, asociaciones, sindicatos, partidos e instituciones se adhieran a la protesta y contribuyan a defender el mantenimiento y refuerzo del servicio ferroviario.