Ahora Decide califica de "fracaso total" la iniciativa de la junta sobre los autobuses directos entre Zamora/Sanabria

ahora decide en la estación de tren de Sanabria

Desde la agrupación política consideran que esta medida, calificada desde el inicio como un “parche electoralista”, no da respuesta a los graves problemas derivados de la supresión de paradas de trenes en la Estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria.

La formación Ahora Decide ha calificado como “fracaso total” la iniciativa de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora de implantar dos líneas de autobús directo entre Zamora y Puebla de Sanabria, cuya puesta en marcha ha resultado, según denuncian, “un completo despropósito” al registrar un solo pasajero entre ambos servicios en su jornada inaugural.

Desde la agrupación política consideran que esta medida, calificada desde el inicio como un “parche electoralista”, no da respuesta a los graves problemas derivados de la supresión de paradas de trenes en la Estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria.

“Lo dijimos y el tiempo nos ha dado la razón: el servicio no tiene sentido, no resuelve el problema de fondo y además supone un coste económico elevado”, denuncian desde Ahora Decide, recordando que trabajadores sanitarios, docentes, personal del CEAS y otros empleados públicos llevan meses reclamando una solución realista y eficaz que les permita acceder a la estación de Otero con horarios útiles y precios razonables.

Además, subrayan que han pasado más de siete meses desde que se aprobó en las Cortes autonómicas una Proposición No de Ley (PNL) a iniciativa de Ahora Decide, defendida por Soria Ya, para que las líneas de autobús que unen Benavente y Zamora con Sanabria hicieran parada en la estación de Otero. “Una medida sencilla, viable, de bajo coste y que sí habría supuesto una mejora real”, recuerdan.

Según Ahora Decide, la Junta tiene competencia directa en este servicio y, sin embargo, “no ha actuado con responsabilidad ni ha sabido priorizar la cohesión territorial”. Denuncian que Otero de Sanabria es la única estación de AVE de España sin servicio público de autobuses o taxis, lo que obliga a los viajeros a asumir un coste adicional de más de 10 euros si necesitan un taxi.


Críticas también al Gobierno central por su inacción

La formación también ha dirigido críticas al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes, acusándolos de ignorar las movilizaciones ciudadanas masivas en defensa del tren en Sanabria.

“El Gobierno socialista está desincentivando la movilización anunciando a última hora un tren Avant para Sanabria, cuando hasta hace poco aseguraba que solo se implantaría si lo financiaban la Junta o la Diputación”, afirman. Y añaden: “Todo esto se comunica a escasos días de la concentración convocada para el 9 de agosto en la estación de Otero”.

Desde Ahora Decide lamentan que el Ejecutivo central esté potenciando trenes turísticos de lujo como el Al Ándalus, con suites deluxe, o los nuevos “Trenes Playeros” desde otras provincias de Castilla y León, “mientras abandona estaciones de la España vaciada como la de Sanabria”.

Además, acusan al Gobierno de vulnerar el artículo 178 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que establece que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) debe destinarse a reducir las desigualdades entre territorios, y con cuyos fondos, recuerdan, se construyó la estación de Otero.


Llamamiento a apoyar la concentración del 9 de agosto

Ahora Decide también ha cuestionado que se haya promovido una manifestación en Madrid para septiembre y no se apoye con más contundencia la movilización del 9 de agosto en Otero, organizada por la Plataforma de Viajeros Jodidos por el Tren. “Si la Diputación utilizara su presupuesto para facilitar el transporte a la concentración en Otero en vez de fletar autobuses a Madrid, esa movilización sería un éxito rotundo”, subrayan.


Apuesta por la unidad y soluciones reales

Para terminar, la formación reitera su compromiso con la unidad de acción y la defensa del servicio ferroviario en Sanabria y Zamora. “No hay que resignarse. Apostamos por recuperar lo que nos han quitado, exigir un servicio público de autobús en la estación del AVE y apoyar movilizaciones ciudadanas allí donde está el problema: en Sanabria y en Zamora”.