viernes. 29.03.2024

Qué es una conexión VPN y para qué sirve

Tener acceso a conexiones VPN, siglas inglesas de red privada virtual (Virtual Private Network), conlleva un buen número de ventajas. Aunque no es un invento nuevo, es ahora cuando se está extendiendo su uso, dejando atrás el exclusivo mundo empresarial donde era común utilizarla para democratizarse y llegar al ámbito de lo privado, gracias, en buena medida, a su gran versatilidad.

vpn conexión
vpn conexión

Usar conexiones VPN permite aumentar el anonimato de nuestras acciones en internetbloquear la publicidad e incluso saltarse los bloqueos geográficos. Es esta última posibilidad una de las más valoradas, ya que permite acceder a canales de televisión españoles, como Telecinco, en otros países, una cualidad que ha impulsado el uso de estos enlaces exponencialmente.

Cómo usar una VPN para ver Telecinco fuera del territorio nacional

Una VPN no es otra cosa que un tipo de conexión que permite crear una red local sin necesidad de que sus componentes se encuentren físicamente conectados entre sí, sino solo usando internet. Su componente virtual es lo que le da esta ventaja, obteniendo todos los beneficios que ofrece una red local, pero aumentando su flexibilidad, pues al usar la gran red global,la comunicación no tiene límites, por lo que se puede, por ejemplo, ver Telecinco en directo fuera de españa, en cualquier parte del mundo que tenga acceso a internet.

Las VPN son muy fáciles de usar, basta con descargar en el móvil, ordenador, tablet o laptop una aplicación con este tipo de conexión, como por ejemplo Surfshark, una de las más demandadas en la actualidad por calidad y por precio.

El proceso siguiente es el más más habitual, aunque pueden existir sutiles diferencias según la aplicación elegida.

Una vez instalada, se presionarán los botones de Internet y Redes avanzadas. Se localiza normalmente bajo el título “VPN”, si no se encuentra, habrá que pedir ayuda el fabricante del dispositivo que se esté utilizando. Después, se tendrá que presionar la VPN deseada, ingresar el nombre de usuario y contraseña y presionar Conectar para que se abra la VPN elegida.

Ventajas de utilizar las conexiones VPN

La principal ventaja de utilizar este tipo de enlaces es que funciona en todas las aplicaciones enrutando todo el tráfico de la gran red global. No obstante, también es aconsejable porque, una vez configurada la conexión, se puede conectar y desconectar fácil y rápidamente.

Otras ventajas que merecen especial atención son, por un lado, la seguridad adicional que ofrece en los puntos de acceso WiFi (con conexión cifrada), y por otro, como método eficaz para evitar la censura existente en algunos países o acceder a un contenido que esté limitado en un lugar específico.

Como norma general, el uso mayoritario al que se destinan las conexiones VPN es principalmente para aumentar la privacidad de la navegación por internet y, también, para poder acceder a canales nacionales, como Telecinco, en el extranjero.

Qué tener en cuenta antes de elegir una VPN

No todo vale en las VPN, para hacer una buena elección hay que considerar ciertos aspectos clave, como son el precio, evitando, en la medida de lo posible, los gratuitos y la cercanía del servidor VPN para evitar la latencia cuando se navega y las limitaciones para la velocidad de carga y descarga.

Así mismo, habrá que vigilar la seguridad de la conexión con protocolos (PPTP, L2Tp/IPSec, SSTp, OpenVPN TCP, WireGuard…). Cuidado al falsear la ubicación, ya que las tecnologías avanzan y cada vez hay más que pueden triangular y aproximarse a la ubicación real del usuario. Para navegar completamente seguro y en anonimato, lo mejor es combinar una conexión VPN y Tor.


 

Qué es una conexión VPN y para qué sirve