Linarejos no olvida a Carlitos: "Ahora su imagen será tan imborrable como en nuestras memorias"

Una vecina de Linarejos dibuja la silueta del ciervo Carlitos en la puerta de un garaje. A la derecha, Carlitos a escasos metros de un vecino. Fotografías: CEDIDAS

Decenas de siluetas del ciervo desaparecido hace ya tres meses inmortalizan su paso por esta localidad de La Carballeda. Su figura toma los accesos a viviendas, garajes, terrenos, pero también en aceras y coches

La imagen reproduce una de las cientos de fotografías que los vecinos tomaron del venado desde que era un bareto hasta unos días antes de la aparición de su cuerpo parcialmente mutilado

"¿Has visto a Carlos?". La pregunta que los vecinos de Linarejos se repetían cada vez que el ciervo de 14 puntas se ausentaba durante más de tres días se tornó en un silencio mudo el pasado 12 de septiembre. Nunca más se supo de él hasta la aparición de su cuerpo, ya sin su majestuosa cornamenta. Los vecinos inmediatamente lo identificaron: eran ocho años de continuas visitas al casco urbano de esta localidad de apenas una decena de habitantes que ahora ha decidido inmortalizarlo. 

"No salía de la zona y nos visitaba con mucha frecuencia". La alarma se tornó inmediatamente en temor y, de ahí, en pesar. El animal, que fue abatido pese al apoyo virtual con más de 54.000 firmas que solicitaban su indulto, deja una huella imborrable en los vecinos de este pueblo de La Carballeda que lo vieron crecer desde que era un bareto. 

Eloy recuerda todas y cada una de sus visitas en forma de cientos de fotografías desde sus primeros acercamientos al pueblo hasta apenas unos días antes del trágico desenlace. A apenas metro y medio de distancia, el venado demostraba su confianza con los habitantes de esta pequeña localidad perteneciente a Manzanal de Arriba. "No nos podíamos acercar a él; era Carlitos el que se acercaba a nosotros". Su proximidad y carácter afable conquistó hasta el punto de considerarlo un vecino más que ahora adorna las entradas a las viviendas, terrenos y vehículos. 

Silueta del ciervo Carlitos en el acceso a un terreno en Linarejos. Fotografía: CEDIDA

Antes de dejar que el paso del tiempo borre su recuerdo, su imagen ha comenzado a 'tomar' literalmente el pueblo. Decenas de siluetas de Carlitos reproducen algunas de las imágenes tomadas de primera mano por Eloy, con sus características marcas en la oreja izquierda que delataron en su día su identidad, pese a la negativa por parte de la Junta de Castilla y León en base a los testimonios del personal de Medio Ambiente. 

Y aún "queda mucho por hacer". Las aceras o las puertas de los garajes también acogen una de las imágenes más icónicas de Carlitos tomada de frente y con su cornamenta copando buena parte del protagonismo. La iniciativa, que comenzó hace cerca de mes y medio, reproduce a través de plantillas y pegatinas la silueta del venado que luce a tamaño real en algunas portaladas, en este caso pincel en mano. 

"Carlitos sigue en el recuerdo, es nuestro homenaje particular". La intención de los vecinos pasa por reconocer a este ciervo, un trofeo "poco atractivo" en un entorno en el que se encuentras ejemplares de hasta 18 y 20 puntas, pero que para ellos era único. "No le vemos ningún sentido a que lo mataran". Unas palabras acompañadas de pruebas que los testigos pusieron en conocimiento del Seprona. 

Con la esperanza de que la verdad sobre lo que sucedió con Carlitos salga a la luz, sus vecinos han comenzado a recordarle con sprays y pintura en mano. Un gesto más emocional pero que mantiene viva una reivindicación común: "Su ausencia para nosotros sí tiene importancia y vamos a seguir luchando por saber qué ocurrió". 

 
Silueta del ciervo Carlitos en una vivienda en Linarejos. Fotografía: CEDIDA
Silueta del ciervo Carlitos en el maletero de un coche. Fotografía: CEDIDA