jueves. 25.04.2024

El José Galera recibe la Insignia Parada Violeta y se convierte en centro pionero en la lucha por la igualdad

Se trata del único centro con este reconocimiento fuera de Andalucía, donde se ha gestado el proyecto "Violeta Free Tour"

La iniciativa de formar parte de este proyecto surgió de la mano de Jesús, tutor del aula de 2º de Educación Primaria, que se hizo eco del mismo gracias a su hermana que trabaja en el sur de la Península

CEIP José Galera
CEIP José Galera

El CEIP Don José Galera Moreno se ha involucrado en un proyecto pionero fuera de Andalucía que busca implicar a los escolares en la concienciación de la igualdad entre hombres y mujeres, la brecha de género y los principales "escollos" que nuestra sociedad debe solventar para avanzar hacia una igualdad efectiva.

Con este ambicioso reto, el centro zamorano se ha convertido en todo un referente al lograr la Insignia Parada Violeta que lo reconoce como participante del proyecto "Violeta Free Tour", impulsado por la Junta de Andalucía y que cuenta con más de una veintena de colegios implicados.

La iniciativa de formar parte de este proyecto surgió de la mano de Jesús, tutor del aula de 2º de Educación Primaria, y que se hizo eco del mismo gracias a su hermana que trabaja en uno de los colegios señalizados en el mapa con la Insignia Parada Violeta que reconoce las actividades llevadas a cabo en materia de igualdad de género y concienciación entre los más pequeños. 

La propuesta recibió el visto bueno inmediato por parte de la jefatura de estudios de cara a su implantación en el día a día del centro, si bien en este caso está siendo el aula de entre 6 y 7 años la encargada de decorar un mural que ya les ha valido la entrada en dicho proyecto.

El rincón de la igualdad
El rincón de la igualdad

Si bien un principio preocupó el hecho de que la actividad de este proyecto se centrara en la región andaluza de manera casi exclusiva, la institución regional no puso ninguna traba a la inclusión del centro zamorano que puso realizar todo el proceso de manera online. “Había que rellenar unos objetivos, contenidos y la propuesta de uso del llamado rincón violeta, y automáticamente a la semana fuimos incluidos en la red. Ha sido realmente sencillo”.

A partir de ahí, la Junta da libertad absoluta para que cada centro desarrolle el trabajo que considere.

Tal y como explica el tutor de la clase -que ha desarrollado esta propuesta con la ayuda e implicación también de la profesora de música Irma, coordinadora del proyecto de los ODS-, el objetivo del “Violeta Free Tour” pretende “visibilizar mostrar y exponer a la comunidad educativa el trabajo que se desarrolla relacionado con la igualdad”. El rincón violeta del José Galera se ha convertido así en todo un símbolo en el centro y un referente de la enseñanza de valores y derechos fuera de la región andaluza. Una lucha que cobra más sentido en un día como hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer.

En ese rincón violeta, los alumnos de 2º de Primaria han plasmado sus trabajos sobre las mujeres pioneras en campos eminentemente masculinizados. Jane Goodall, Frida Kahlo, Sonita Alizadeh, Amelia Earhart, Charlote Cooper, Marie Curie, Hypatia de Alejandría o Clara Campoamor ponen nombres y apellidos a una lucha que a día de hoy se mantiene y al que le queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar esa igualdad efectiva tanto a nivel salarial como de derechos.  

Jesús asegura que el proyecto se mantendrá en el tiempo y más allá del presente curso, tras el reconocimiento del centro con la insignia, por lo que el tablón irá reflejando las diferentes actividades que se trabajarán a nivel de centro no sólo durante el presente curso, sino de cara a los próximos. Asimismo, el rincón permanecerá abierto al resto de aulas del centro -que abarca las enseñanzas del Segundo Ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de primaria- para mostrar la apuesta decidida por la concienciación de una realidad que en un futuro afectará de lleno a los propios alumnos que ahora plasman sus expectativas a través de dibujos, lemas y deseos.

Mapa Insignia Parada Violeta
Mapa Insignia Parada Violeta

El José Galera recibe la Insignia Parada Violeta y se convierte en centro pionero en la...