martes. 23.04.2024

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. mantienen que es suficiente con lavar las superficies con agua y jabón para prevenir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, de manera que no considera necesario el uso adicional de productos desinfectantes.

Hasta ahora, los CDC recomendaban a los estadounidenses emplear productos químicos para desinfectar todas aquellas superficies que con susceptibles de contagio ante su uso frecuente, como es el caso de mesas, interruptores y pomos de puertas, pasamanos o botones de ascensores. Hoy, los expertos han actualizado sus normas y aseguran que con el simple gesto de lavar con agua y jabón es más que efectivo.

"La gente puede infectarse con el virus que causa la covid-19 si toca objetos o superficies contaminadas. Sin embargo, las pruebas muestran que el riesgo de transmisión a través de esta vía es bajo", dijo en una rueda de prensa la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

En este sentido, van más allá y aseguran que el riesgo de contagio por tocar superficies contaminadas con COVID-19 es de "1 entre 10.000"

Según Walensky, el agua y el jabón son suficientes para reducir el riesgo de infección, lo que puede hacer más fácil la limpieza de viviendas, establecimientos comerciales y escuelas. Todo ello en un país que está viviendo un momento de reapertura ante el avance de la vacunación.

La experta ha matizado que el uso de productos químicos sí será imprescindible en el caso de que se confirme un caso positivo de covid-19 en las últimas 24 horas en el establecimiento en cuestión.

Agua y jabón, más que suficiente para bajar el riesgo de contagio en superficies