La Zona Básica de Salud de Tábara sigue sin noticias de la consejería de Sanidad, respecto a la resolución del común

Zona Básica de salud de Tábara
Un sábado más, multitudinaria manifestación en Tábara por la sanidad, y en la que se han acordado de su vecino Paco, que se encuentra ingresado en estos momentos

Un sábado más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara, se manifesta en defensa de la Sanidad Pública. Finalizada la manifestación, se han concentrado en el centro de la Plaza de la Villa, para analizar la situación actual en los consultorios y Centro de Salud de Tábara.

La asistencia a la manifestación sigue siendo masiva a pesar de que finaliza el periodo estival. Esto significa el hartazgo de no ver solución a los problemas que se nos plantean día a día.

En primer lugar, han recordado a nuestro querido compañero Paco, que sigue hospitalizado tras el terrible accidente sufrido el día 28 de agosto, en el que falleció su querida esposa y gran compañera nuestra en la lucha por la Sanidad Pública. A Paco le desean una pronta recuperación, para poder tenerle de nuevo entre nosotros.

Respecto a la Cita previa en localidades con menos de 100 cartillas, a pesar de la Resolución del Procurador del Común en la que dejó claro que en las Zonas Rurales de hasta 100 cartillas sanitarias no es necesaria, la Consejería de Sanidad sigue sin pronunciarse. Cumplido el plazo de dos meses dado por el Procurador. ¿Quieren aplicar el SILENCIO ADMINISTRATIVO para que sigamos con la Cita previa? ¡NO PARAREMOS HASTA CONSEGUIR SU RESPUESTA!

Siguen con mucha atención las iniciativas del Sr. Alejandro Vázquez, Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en la que nos cuenta que quiere a principios de 2024 su plan de ordenación de recursos y garantiza una sanidad “de calidad y de proximidad” también para los consultorios.

Nosotros decimos: “hechos son amores y no buenas razones”. Estamos acostumbrados a la palabrería, y seguimos de mal en peor. Las listas de espera para las consultas con los especialistas, por ejemplo, no mejoran.

En vista de que siguen viendo más apoyo hacia la Sanidad privada en detrimento de la Sanidad Pública y sin visos de mejora alguna, estamos obligados a mantener la lucha, incluso de aumentar la presión, hasta conseguir nuestros objetivos.  

Médico y enfermera/o de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.

Fisioterapeuta. La población es muy longeva. Necesitar rehabilitación no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana.

Geriatra. Totalmente necesaria en una población tan longeva. Se evitaría la congestión hospitalaria y los pacientes estarían mejor atendidos.

Refuerzo en pediatría. Tienen que atender todos los días de la semana a nuestros pequeños, tanto a enfermos como a sanos.

Psiquiatra. Es necesaria la atención psiquiátrica en nuestro Centro de Salud, sin tener que desplazarnos a Zamora.

Psicólogo. Se constata la necesidad de que la consulta sea semanal.

Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.

Eliminación de la Cita previa. En poblaciones hasta 100 cartillas, no tiene sentido. “Así lo dice el Procurador del Común en su Resolución”. Además, hacen falta más administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas.