Zamora, entre las provincias con mayor descenso de autónomos en el primer trimestre del año
Durante el primer trimestre del año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró un aumento de 19.231 autónomos, lo que representa un crecimiento del 0.6% en comparación con diciembre de 2023. Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el total de trabajadores por cuenta propia ascendió a 3.359.076 en ese período.
A pesar de este incremento a nivel nacional, cuatro comunidades autónomas no lograron aumentar su número de autónomos, experimentando pérdidas en la afiliación al RETA. Aragón fue una de ellas, con una disminución de 222 autónomos (-0.2%), seguida de Castilla y León (-179 autónomos, -0.1%), Castilla-La Mancha (-107 autónomos, -0.1%) y Asturias (-83 autónomos, -0.1%).
En cuanto a las provincias, Palencia y Zamora destacaron por registrar los mayores descensos de autónomos en el primer trimestre, con una caída del 0.5%. Les siguieron de cerca Lleida, Ávila y Teruel, todas con una disminución del 0.4% en el número de autónomos.
En el contexto de Castilla y León, cuatro provincias experimentaron un aumento en el número de autónomos (León, Segovia, Soria y Valladolid), mientras que otras cinco vieron una disminución (Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora), lo que llevó a la comunidad en su conjunto a registrar un saldo negativo.