Zamora lidera la revolución solar rural con 60 nuevas plantas fotovoltaicas con #EnergiaParaElPueblo

Fonfría, uno de los pueblos donde se han instalado plantas fotovoltaicas
La AECT Duero-Douro instala 80 plantas fotovoltaicas en 51 núcleos rurales de Zamora y Salamanca generando más de 2.000 MWh de energía limpia y evitando 860 toneladas de CO₂ al año

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro ha completado la tercera fase del proyecto #EnergiaParaElPueblo, que ha permitido instalar 80 plantas fotovoltaicas en 51 núcleos rurales. La provincia de Zamora es la principal beneficiada, concentrando la gran mayoría de las instalaciones, repartidas por más de cuarenta localidades y anejos.

En Zamora destacan municipios como Alcañices, Carbajales de Alba, Fermoselle, Fonfría, Lubián, Mombuey, Montamarta, Morales de Rey, Pino del Oro, Rábano de Aliste, Riofrío de Aliste, Santa Croya de Tera, Viñas o Villamayor de Campos, además de numerosos pueblos pequeños que también cuentan ya con su propia planta fotovoltaica municipal: Carbellino de Sayago, Fresno de la Ribera, Fuentespreadas, Hermisende y sus anejos (San Ciprián, Castromil, Castrelos, La Tejera), Lobeznos, El Campillo, Abejera, Sarracín, entre otros.

Cada instalación, ubicada sobre tejados de edificios municipales, cuenta con 15 kW nominales y 16,5 kW pico, con 30 paneles de 550W, replicando el modelo aplicado en las dos fases anteriores del proyecto.

Impacto en la provincia líder del proyecto

El adelanto de Zamora en esta fase supone un impulso energético clave en comarcas con fuerte despoblación como Aliste, Sanabria, Sayago o Tierra del Pan. En total, solo en la provincia zamorana se han ejecutado más de 60 instalaciones fotovoltaicas, lo que la convierte en el territorio más beneficiado dentro de esta etapa del programa.

Energía limpia para el medio rural

Las 80 plantas del conjunto del proyecto generarán más de 2.000 MWh al año, evitando 860 toneladas de CO₂, el equivalente a 30.000 árboles plantados.

La actuación, valorada en 1.526.116,35 euros, ha sido financiada íntegramente por el Programa DUS 5000 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.