Zamora en alerta amarilla este jueves por lluvias, vientos y deshielos

día de lluvia en Zamora _3

Lluvias intensas, rachas de viento de hasta 80 km/h y deshielos activan la alerta amarilla en Sanabria y la meseta zamorana hasta el sábado 7 de febrero por la borrasca Leonardo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene a Zamora en alerta amarilla este jueves 5 de febrero debido a la previsión de lluvias, fuertes rachas de viento y deshielos, especialmente en la comarca de Sanabria y la meseta zamorana.

Según la AEMET, se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h en Sanabria y de 70 km/h en la meseta, procedentes del suroeste, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. La intensidad máxima se prevé entre las 08:00 y las 18:00 horas.

Las precipitaciones también mantendrán en vigilancia a la provincia, con acumulaciones de hasta 40-60 mm en distintas zonas de Castilla y León, según el tipo de territorio. Aunque los valores máximos se localizan en provincias como Ávila y Salamanca, no se descarta que se puedan alcanzar niveles significativos en algunos puntos de Zamora, afectando a carreteras y caminos.

Además, se mantiene activo el aviso amarillo por deshielos en Sanabria desde las 12:00 horas del miércoles 4 hasta las 12:00 horas del jueves 5, lo que podría generar acumulaciones de agua en vías y aumentar los riesgos en la circulación.

El viernes 6, Leonardo perderá fuerza, pero continuará provocando precipitaciones y descenso de la cota de nieve, situada por debajo de 1000 metros en el noroeste y entre 1200-1400 metros en el resto.

El sábado 7, podría llegar una nueva borrasca atlántica, intensificando de nuevo lluvias y viento, sobre todo en el tercio sur y sureste peninsular, y manteniendo el temporal marítimo en Galicia, Cantábrico y Mediterráneo. Para el domingo 8, se espera la entrada de altas presiones, con descenso de la adversidad aunque el viento de componente oeste podría continuar con rachas fuertes en el tercio este.

AEMET recomienda seguir de cerca las actualizaciones y predicciones a través de su web oficial www.aemet.es para estar informados sobre la evolución de este temporal extraordinario.