Villárdiga mejora su potabilizadora para garantizar el suministro de agua potable con menor coste
La reforma de la ETAP ha supuesto una inversión de 42.000 euros y reduce en un 50% los gastos de mantenimiento. Además, incorpora una instalación solar fotovoltaica.
Los vecinos de Villárdiga ya disfrutan de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) más moderna y eficiente gracias a la reforma y ampliación realizada en la infraestructura, con una inversión de 42.301,60 euros. Esta actuación ha sido financiada por la Diputación de Zamora, cuyo presidente, Javier Faúndez Domínguez, visitó las instalaciones acompañado del alcalde de Villárdiga, Felipe Manuel Julio Ruiz Alonso, y miembros de la corporación municipal.
La intervención ha incluido la renovación de una potabilizadora con más de 15 años de antigüedad que, debido a su tecnología obsoleta, presentaba elevados costes de operación y mantenía a la población expuesta a cortes de suministro, especialmente durante el verano.
Con las mejoras realizadas, la capacidad de producción de agua potable ha aumentado un 40%, mientras que el coste de funcionamiento y mantenimiento se ha reducido a la mitad. Además, el nuevo sistema disminuye la pérdida de agua tratada en un 20%.
La reforma incluye la instalación de nuevas bombas de filtrado, una botella filtrante para eliminar la turbidez y la incorporación de una segunda etapa de ósmosis inversa que recupera el rechazo del sistema existente. Gracias a esta tecnología, ahora solo se pierden dos litros de cada diez tratados, en comparación con los seis litros que se desperdiciaban antes de la intervención.
Otra de las novedades más destacadas es la incorporación de un control telemático de la planta, que permite monitorizar el sistema en tiempo real y detectar posibles fallos, cortes de suministro eléctrico o problemas en el nivel del depósito municipal. Esta tecnología reduce los costes de mantenimiento y mejora la gestión del servicio.
Instalación solar fotovoltaica para un sistema más sostenible
Además de la reforma de la potabilizadora, el sistema de abastecimiento de Villárdiga cuenta ahora con una instalación solar fotovoltaica, ejecutada con cargo al Plan Municipal de Obras de la Diputación de Zamora, con un presupuesto de 22.300 euros.
Esta instalación mejora la sostenibilidad del sistema de abastecimiento, permitiendo un importante ahorro energético y reduciendo la huella ecológica del servicio.
Las actuaciones realizadas garantizan el suministro de 70 metros cúbicos diarios de agua potable, suficientes para abastecer a la población de Villárdiga, que ronda los 60 habitantes, muy por encima del caudal de 44 metros cúbicos disponible antes de las reformas.