Villalpando honra a su Patrona con el Toro de la Purísima

Numerosos jóvenes, aficionados y peñistas se han dado cita en Villalpando. (Fotos: Guillermo Gómez)

Centenares de aficionados y peñistas, en su mayoría jóvenes, han participado en el festejo popular

La villa de Villalpando ha vivido hoy la celebración de su Toro de la Purísima, que ha dado cita en las calles a centenares de personas, la mayoría jóvenes, así como a numerosos aficionados y peñas taurinas de toda la provincia, especialmente de Tierra de Campos y de Benavente y los Valles.

A las 13 horas comenzaban los festejos populares, con la suelta de una vaca de cajón de la ganadería de Aldeanueva y de un toro. Numerosas personas se animaron a realizar cortes y quites delante del ganado en la Plaza Mayor de la localidad, aunque la falta de arena dificultó el juego de los astados.

Ya por la tarde, a las 16 horas tenía lugar la suelta del Toro de la Purísima y la vaca del Trocolo, también de Aldeanueva. Espartoso, el Toro de la Purísima, se quedó un tanto parado en uno de los laterales de la plaza, donde más agarre tenía al suelo por la falta de arena, a decir de algunos de los corredores de encierros y aficionados a los festejos populares.

Según aficionados asistentes al festejo, mejor fue en general el juego del ganado por la tarde, con numeroso público tanto en la Plaza Mayor como tras las talanqueras, mientras en la megafonía los jóvenes de la asociación Astauvi, organizadora del festejo, señalaban que de esta forma honraban a la Patrona de la comarca, la Purísima.

A pesar de las bajas temperaturas registradas durante los últimos días, la buena respuesta del público en el festejo popular ratifica la gran afición taurina existente en toda la provincia y en Tierra de Campos y alrededores, especialmente en la comarca de Benavente y los Valles, de donde acudieron numerosos jóvenes y peñistas.