UPL denuncia el abandono de la ribera en Almeida de Sayago

Upl denuncia Almeida de Sayago

La falta de limpieza  del cauce del arroyo de Belén  puede dar lugar a inundaciones.

UPL pide  una intervención en el arroyo de Belén, que transcurre por la localidad de Almeida de Sayago. Censuran que desde el ayuntamiento, no se ha procedido a realizar las  labores de limpieza  ordinaria que le conciernen y que se corresponden con la retirada de troncos, ramificaciones,  espadañas y otros materiales de distinta índole retenidos en el cauce. Estas contenciones, forman taponamientos que en caso de avenidas invernales de agua, pueden ser causa de   inundaciones.

 La formación va más allá en su exigencia, reclamado una intervención del organismo de cuenca, para  que proceda sin demora a realizar una actuación que comprenda la conveniente recuperación hidrológica, dado que la última intervención fue claramente insuficiente y desde su realización  ha trascurrido una década. Sin haberse realizado con posterioridad acción alguna de ningún tipo en el cauce, lo que ha conducido a una degradación de sus riberas.

El arroyo, mantiene el caudal durante todo el año, aunque como otros en época invernal, multiplica el nivel de sus aguas por veinte, lo cual debe tenerse en cuenta a la hora de prevenir posibles consecuencias por avenidas de aguas, que no en pocas ocasiones han llegado a afectar a las casas de los vecinos, con daños de consideración. El abandono y la dejadez, señala UPL, han convertido a esta bella arteria de Sayago, en el lugar perfecto donde poder encontrar maleza podrida y acumulaciones de basuras que impiden el curso del agua.

Desde UPL Zamora piden al ayuntamiento por corresponderle  la limpieza ordinaria en sus tramos urbanos, que realice una retirada de materiales y acumulaciones, sin demora. Asimismo reclaman   a la confederación hidrográfica del Duero  que se actúe  en la zona, procurando una recuperación medioambiental y le recuerda que desgraciadamente no es el único río, regato o curso fluvial que tiene abandonados en la provincia de Zamora, ya que esta dejadez de se ha convertido en algo normal y habitual.